Han pasado 25 años desde que Optim firmó con Agatha Ruiz de la Prada su primer contrato de licencia, iniciando un camino que lo ha conducido hasta hoy, cuando tiene en sus manos la licencia de Coca-Cola, una de las marcas más conocidas y valiosas del mundo.
Optim: de Agatha Ruiz de la Prada a Coca-Cola
“Coca-Cola es una oportunidad de mercado única en el segmento de las gafas”, sostiene Emilio Linaje, director ejecutivo de Optim, al cumplirse tres meses desde la firma de esta licencia

Coca-Cola fue la protagonista absoluta en el stand de Optim en Mido 2025. FOTO: Miodaengafas.com
“Coca-Cola es una oportunidad de mercado única en el segmento de las gafas”, sostiene Emilio Linaje, director ejecutivo de Optim, al cumplirse tres meses desde la firma de esta licencia.
Con Coca-Cola, Optim ha dado un paso de gigante, entrando en países en los que todavía no estaba presente, como por ejemplo Alemania, que además es uno de los mercados ópticos más importantes de Europa. Asimismo, la compañía ha logrado una mayor proyección en los países de Europa del Este.
El lanzamiento de las gafas Coca-Cola —dice Linaje— también ha tenido impacto en España, donde la colección ya se comercializa en más de 400 ópticas.
“Y no solo se trata de la importancia del nombre de Coca-Cola. El éxito de la colección es una combinación de factores como la marca, el producto y el concepto, que ha venido a cubrir una necesidad existente en el mercado”, afirma el director ejecutivo de Optim, tras enfatizar que con Coca-Cola cubren un amplio target que va desde los 19 hasta los 80 años.

Para Linaje, la firma de la licencia de Coca-Cola significa continuar el camino iniciado hace un cuarto de siglo por Optim, cuando firmó la licencia de Agatha Ruiz de la Prada, que sigue siendo una de sus principales marcas.
Con el paso de los años, la empresa ha ido sumando más licencias, como Adolfo Domínguez, Mr. Wonderful o Guy Laroche, con el objetivo de contar con una oferta más amplia para los ópticos.
“Nuestro objetivo es ser un colaborador de los ópticos, quienes son nuestros clientes y el medio por el que nuestras colecciones llegan al público final”.
En este contexto, y durante el último quinquenio, Optim ha reforzado su oferta para el segmento infantil con la firma de licencias como Playmobil y Sonic, que además le están permitiendo llegar a más mercados internacionales, ya que se trata de marcas globales.
De este modo, el grupo liderado por Emilio Linaje avanza en 2025 con el objetivo de crecer a doble dígito. En 2024, Optim registró un alza del 7%. El 60 % de los ingresos de la compañía proviene de España, y el 40 % restante, de los mercados internacionales.
Optim, que nació en 1980, cuenta con clientes en más de 50 países. Hace cinco años, la empresa inició un cambio generacional con la entrada de una nueva dirección que sustituyó a los fundadores, Joaquín Gomicia y Dolores Tomás.

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas




Marcolin renueva la licencia de Max Mara hasta 2032

