Inicio SALUD VISUAL Nuevos objetivos mundiales: frenar los errores de refracción y aumentar la cobertura...

Nuevos objetivos mundiales: frenar los errores de refracción y aumentar la cobertura de la cirugía de cataratas

Ojo afectado por cataratas.
Las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo.

La Asamblea Mundial de la Salud, realizada de forma virtual entre el 24 y el 31 de mayo de 2021 debido a la pandemia de la covid-19, pone el dedo en la llaga. La reunión, en la que participaron los ministros de salud de los países englobados en la OMS, respaldó los objetivos mundiales para lograr una cobertura eficaz de los errores de refracción y la cirugía de cataratas para 2030

En concreto, se pretende alcanzar un aumento del 40% en la cobertura de los errores de refracción, y un incremento del 30% en la cobertura de la cirugía de cataratas. 

Los objetivos cimentan la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la visión establecida en su Informe mundial sobre la visión. Estos objetivos desempeñarán un papel clave en el aumento de la cobertura mundial de atención oftalmológica en el futuro al tiempo que brindan servicios de calidad.

A escala mundial, más de 800 millones de personas tienen problemas de miopía e hipermetropía

A escala mundial, más de 800 millones de personas tienen problemas de miopía e hipermetropía, o problemas de visión de presbicia que podrían tratarse con un par de gafas adecuadas. 

Además, se estima que 100 millones de personas tienen una discapacidad visual de moderada a grave o ceguera que podrían corregirse mediante el acceso a la cirugía de cataratas.

Las intervenciones que abordan las necesidades asociadas con el error de refracción no corregido y las cataratas no operadas se encuentran entre las intervenciones de salud más rentables y factibles disponibles. Los desafíos clave para satisfacer la creciente demanda de estas intervenciones incluyen la capacidad de brindar servicios a las poblaciones desatendidas y garantizar la prestación de servicios de calidad.

se estima que 100 millones de personas tienen una discapacidad visual de moderada a grave o ceguera

Para la Asamblea Mundial de la Salud, el logro de estos objetivos requiere los esfuerzos combinados y proactivos de todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, las organizaciones intergubernamentales y la secretaría de la OMS, trabajando juntos de manera innovadora para abordar las necesidades de atención ocular de la población. 

Estas necesidades, según la Asamblea, no solo se relacionan con las cataratas y los errores de refracción, sino que también están asociadas con una variedad de otras afecciones oculares comunes, como el glaucoma y la retinopatía diabética.