Inicio NOTICIAS PATROCINADAS Juan José y Chiara Monetti (Altavista): “Somos una empresa B2B y nuestro...

Juan José y Chiara Monetti (Altavista): “Somos una empresa B2B y nuestro expertise está en la óptica independiente”

Equipo de Altavista Europa en Expoóptica.
Equipo de Altavista Europa en Expoóptica.

Altavista, empresa de óptica uruguaya con 30 años de experiencia en el mercado latinoamericano, ha iniciado sus operaciones en España con una filial propia localizada en Valencia. Sus cartas de presentación son las marcas de monturas Mytho y Áureo, una para el segmento fastfashion y otra para el premium.

Ambas enseñas están pensadas en el consumidor, aunque la propuesta de valor se ha desarrollado con el foco puesto en el óptico-optometrista, tal como lo han explicado Juan José Monetti, consejero delegado de Altavista, y Chiara Monetti, directora de marketing de la empresa.

Pregunta: ¿Por qué han decidido dar el salto a Europa?

Chiara Monetti (CM): Una de nuestras principales motivaciones ha sido el éxito de Mytho en Uruguay y en Chile. Son pocos los casos en que una marca que trabaja en mercados pequeños -pero a la vez muy complicados- alcanza un reconocimiento más alto que Ray-Ban, la enseña más vendida del mundo.

Juan José Monetti (JJM): Estamos haciendo el camino a la inversa; lo normal es que las marcas europeas vayan a buscar mercados en Latinoamérica. En el mundo actual, sin embargo, las puertas del mundo se han abierto y se está registrando un flujo inverso con marcas latinoamericanas llegando a Europa.

En nuestro caso, somos un grupo con una experiencia de 30 años, manejamos la óptica en 360 grados, porque somos exclusivamente B2B. De hecho, nuestro expertise es la óptica independiente.

CM: Hace siete años revisamos la estrategia de Altavista y decidimos internacionalizarnos porque tenemos las capacidades para hacerlo.  Empezamos por América Latina y ahora hemos llegado a España, porque es la entrada natural, desde el punto de vista cultural, de una empresa latinoamericana a Europa.ç

“Somos un grupo con una experiencia de 30 años, manejamos la óptica en 360 grados”

P. ¿Cuál es la propuesta de Altavista para el mercado español?

JJM: Dos marcas de nuestro portafolio: una del segmento fastfashion, y otra en el premium. Una fabricada en Asia, la otra en el norte de Italia.

Por filosofía de empresa, nosotros no somos empujadores de producto: en nuestra propuesta de valor, pensamos en el consumidor final y luego vemos cómo la encajamos con el know-how del óptico, desde un punto de vista de la salud visual y el producto.

CM: Exactamente, en Altavista vendemos marca y un storytelling alrededor de ella: tenemos una experiencia y un servicio postventa, un pack que sabe valorar el óptico-optometrista.

P. Con la experiencia que tienen en la industria de la óptica, ¿qué diferencia encuentran entre los ópticos uruguayos con los españoles?

JJM: Nosotros vamos desde hace 22 años a MIDO y eso nos ha enseñado que el óptico de todas las partes del mundo es muy parecido. ¿Dónde vemos las diferencias? En los mecanismos y estrategias que existen para sustentar el negocio de la óptica en cada país.

P. ¿Qué opina del óptico español?

JJM: El óptico español cuenta con unas altísimas capacidades a nivel académico y de formación, lo que le pone en una posición privilegiada. Estoy hablando de un nivel profesional que no existe en otros lados.

Sin embargo, desde el punto de vista comercial, las diferencias entre el óptico español y los de otros países no son tantas. Hay muy buenas ópticas tanto en España como en América Latina, pero también hay muy malas prácticas comerciales, tanto en un lado como en otro.

“El óptico español cuenta con unas altísimas capacidades a nivel académico y de formación”

P. ¿Qué le sorprende del mercado español de óptica desde el punto de vista comercial?

JJM: Ciertas prácticas comerciales de cara al consumidor; son estrategias que nosotros consideramos destructoras de valor en una industria que está basada en tres pilares: la moda, la salud visual y la tecnología. Y estas propuestas comerciales low cost no hacen más que destruir lo que se ha construido a nivel académico. El óptico no es un simple comerciante, es un profesional de la salud visual.

P. ¿Cuál es una de las fortalezas de Altavista?

JJM: La experiencia en impulsar el negocio en mercados difíciles. En la actualidad, en España hay preocupación por la inflación, lo que es algo a lo que nosotros estamos acostumbrados: nacimos y crecimos con una inflación que sube anualmente en dos dígitos, en medio de agitaciones sociales que provocan una inestabilidad política. Sabemos crear fórmulas de negocio para las ópticas independientes.