Hoy es el día Internacional de la mujer trabajadora; se celebra desde hace más de 100 años, como respuesta a la muerte de 126 mujeres que reivindicaban una jornada de 10 horas; algo impensable en 2024. Era la época de la revolución industrial; entonces, la optometría en Estados Unidos era una disciplina incipiente; en España, ni estaba ni se la esperaba.
Mujeres, la fuerza de la óptica española
En este día, señoras, os incito a que alcéis la voz y contéis al mundo que hacéis por las personas que confían en vosotras cada día
Un siglo después, recordamos ese día, llamando a la reflexión y a la crítica constructiva.
Más de 13.000 de los 19.000 ópticos-optometristas que hay en España somos mujeres; hay presencia femenina en las instituciones, en la industria, en la ciencia, en puestos de dirección, pero aún eso no es suficiente… pero hoy es “prioritario” “visibilizar” a las más de 13.000 mujeres que trabajan cada día por y para la optometría española; alguna, y citó sus palabras, como “ópticas de barrio” sin ser conscientes que son una puerta de acceso, casi universal, a la atención primaria visual.
En este día, señoras, os incito a que alcéis la voz y contéis al mundo que hacéis por las personas que confían en vosotras cada día, exámenes visuales, prescripciones, optometría pediátrica, baja visión, educación, contactología, y atención de calidad a una población cada vez más envejecida. Sois la verdadera fuerza que permite, Y aquí parafraseo a Mª T. Rodríguez de Castro: “Mirar al mundo con las gafas adecuadas”.
Os rogaría como colegas que sigáis así, que tengáis la actitud del eterno aprendiz, para centrarnos en lo verdadera y únicamente importante: el paciente. Felicidades, en mayúsculas.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com