Míster Spex, golpe de timón para aumentar la rentabilidad

El programa de reestructuración incluye reducir los costes de personal, ajustar los precios y revisar los descuentos, optimizar los procesos operativos y cerrar las ocho tiendas internacionales: cinco en Austria, dos en Suecia y una en Suiza

Míster Spex

Óptica de Míster Spex en Alemania. FOTO: Míster Spex

Por Redacción - 20/08/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Míster Spex sigue inmersa en un profundo proceso de cambio. La empresa, que nació hace 16 años en Alemania con la estrategia de la omnicanalidad como punta de lanza, ha vivido unos últimos meses convulsos que han generado la dimisión de su fundador, Dirk Grab, y han propiciado que el director financiero, Stephan Schulz-Gohritz, asuma la dirección general de manera interina.

Ahora, los consejos de Supervisión y Ejecutivo de Míster Spex han decidido dar otro paso aprobando el programa de transformación y reestructuración SpexFocus para 2024 y 2025. El objetivo es aumentar significativamente la rentabilidad y garantizar una generación de caja sostenible a medio plazo.

Se espera que SpexFocus incremente el Ebitda (incluido el alquiler) en más de 20 millones de euros, con el impacto esperado principalmente en 2025 y 2026.

La implementación del programa comenzará de inmediato y las medidas se implementarán gradualmente

La implementación del programa comenzará de inmediato y las medidas se implementarán gradualmente en 2024 y 2025. Según la planificación actual, se espera que la salida total de capital de SpexFocus sea de unos nueve millones de euros; la mayor parte se producirá en la segunda mitad de 2024.

El programa de reestructuración incluye reducir los costes de personal, ajustar los precios y revisar los descuentos, optimizar los procesos operativos y cerrar las ocho tiendas internacionales: cinco en Austria, dos en Suecia y una en Suiza. La empresa ha analizado exhaustivamente opciones, pero no ve un camino hacia un crecimiento rentable en estos mercados y a esta escala.

Solo con el cierre de esos puntos de venta, la empresa espera un aumento recurrente del flujo de caja libre (FCF) de unos dos millones de euros. La empresa hará todo lo posible para apoyar plenamente a sus empleados durante el período de transición.

El programa de transformación incluye un reposicionamiento fundamental de la marca para fortalecer la relevancia y la posición de liderazgo de la empresa en la industria óptica y aumentar la rentabilidad de la empresa. La nueva campaña se centra en la experiencia de los ópticos y posiciona a Mister Spex como un óptico de confianza de por vida. El objetivo es reforzar el posicionamiento entre los clientes existentes y ampliarlo para incluir al exigente grupo objetivo de personas de entre 40 y 60 años que valoran mucho el asesoramiento y la experiencia en óptica. Además, se deben reducir las campañas de publicidad y descuentos.

A partir de 2025, la compañía cambiará su indicador clave de desempeño financiero de Ebitda ajustado a EBIT para aumentar la transparencia y brindar una visión más profunda del desempeño financiero.

Stephan Schulz-Gohritz ha dicho que “estamos convencidos de que la reorientación estratégica reforzará nuestra posición de liderazgo como óptica omnicanal en el mercado y garantizará así nuestro crecimiento sostenible y rentable en el futuro”.

Etiquetas: Míster Spex
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: