Más del 7% de las personas con diabetes tiene edema macular diabético

La principal causa de ceguera entre las personas con diabetes es el edema macular diabético (EMD)

Discapacidad visual

Las enfermedades de la retina pueden desencadenar la pérdida de la visión. FOTO: (Unsplash)

Por Redacción - 15/11/2022
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Casi seis millones de personas padecen diabetes en España y el 7% de ellas tienen edema macular diabético.

Los datos han sido facilitados por la farmacéutica AbbVie, tras enfatizar en que  los pacientes con diabetes tienen un 50% más de probabilidades de padecer complicaciones en la visión.

La diabetes es una enfermedad crónica autoinmune en la que el páncreas no produce insulina –la hormona que se encarga de controlar los niveles de glucosa en el organismo–, no lo hace en suficiente cantidad o la insulina no se utiliza de manera correcta.

Como consecuencia, los elevados niveles de glucosa en sangre pueden acabar causando daño en los vasos sanguíneos, más aún en los de los ojos, donde los vasos son más pequeños y finos y, por tanto, más vulnerables ante posibles lesiones.

Los elevados niveles de glucosa en sangre pueden acabar causando daño en los vasos sanguíneos, más aún en los de los ojos

A esto hay que sumarle que “muchos pacientes con diabetes desconocen cómo deben cuidar su vista”, según Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

“Esto se debe a la escasa información que reciben sobre las complicaciones visuales de la diabetes. Por eso cabe destacar el papel de las asociaciones de pacientes, a las que el 32% de los pacientes recurre para recibir información sobre el cuidado de la salud visual en diabetes”.

La principal causa de ceguera entre las personas con diabetes es el edema macular diabético (EMD), que padecen el 7,6% de los pacientes con esta patología metabólica. En el transcurso de esta enfermedad, la mácula se inflama y acumula líquido, lo que afecta a la percepción correcta de los detalles y desemboca en la pérdida de la visión central.

A pesar de ello, solo entre el 20% y el 30% de los diabéticos se revisan la vista anualmente para detectar el EMD u otras enfermedades oculares asociadas a la diabetes1, motivo por el que el EMD se suele diagnosticar cuando el paciente ya ha perdido visión, a menudo, de forma irreversible.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: