Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Marcolin, bajo los efectos de la covid: las ventas caen un 33,5%...

Marcolin, bajo los efectos de la covid: las ventas caen un 33,5% en los primeros nueve meses

Sede de Marcolin en Longarone.

Marcolin, penalizado por la pandemia de la covid. El grupo, liderado por Fabrizio Curci, ha cerrado los primeros nueve meses (finalizados el 30 de septiembre) de su actual ejercicio con unas ventas de 237,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 33,5% frente al mismo periodo de 2019.

Entre enero y septiembre de 2020, Marcolin anotó unos números rojos de 45,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 12,8 millones registradas en los primeros nueve meses del año pasado. En este contexto, Marcolin situó su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 8,4 millones de euros, un 73,3% respecto al mismo lapso de 2019.

El grupo ha explicado que los resultados se han visto muy afectados por el brote del Covid-19. En enero y febrero de 2020, su negocio ya sintió los primeros efectos de la pandemia debido al cierre de las fábricas de los proveedores chinos. Sin embargo, sus cuentas comenzaron a deteriorarse con rapidez a partir de la segunda quincena de marzo, cuando se produjeron los confinamientos en Europa y Estados Unidos, principalmente.

Marcolin reconoce que es difícil predecir a cuánto ascenderá su cifra de negocio al finalizar el periodo debido a la pandemia

La recuperación progresiva del grupo comenzó en mayo y junio, tendencia que se confirmó en el tercer trimestre. No obstante, Marcolin reconoce que es difícil predecir a cuánto ascenderá su cifra de negocio al finalizar el periodo, dada la situación actual que muestra una nueva propagación de la pandemia en Europa y Estados Unidos.

VENTAS POR REGIONES

En Italia, su mercado local, las ventas de Marcolin alcanzaron los 17,3 millones de euros entre enero y septiembre, un 32,7% menos respecto al mismo periodo de 2019.  En el resto de la Unión Europea, el grupo decreció un 25,1% hasta los 95,4 millones de euros.

En los demás países de Europa, Marcolin anotó una cifra de negocio de 112,7 millones de euros, lo que representa un descenso interanual del 26,4%. En las Américas, el retroceso fue del 36,4% hasta los 96,7 millones de euros.

Asia y el resto del mundo fueron las regiones en que las Marcolin sufrió más por los efectos de la pandemia. En Asia, sus ventas se situaron en 10,6 millones de euros (-47,7%), y en resto del mundo, la facturación fue de 17 millones de euros (-45,5%).