Inicio SALUD VISUAL Los ópticos andaluces lanzan una campaña de salud visual con el foco...

Los ópticos andaluces lanzan una campaña de salud visual con el foco en los adolescentes

Los ópticos andaluces lanzan una campaña de salud visual con el foco en los adolescentes
La miopía, por ejemplo, según los estudios puede afectar alrededor del 30% de la población adolescente .

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa) ha puesto en marcha su nueva campaña profesional educativa y de concienciación que, en esta ocasión, está dirigida a los adolescentes, una etapa muy importante en el desarrollo visual.

“Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer su situación visual, incidir en las ametropías o disfunciones visuales más destacadas que existen en estas edades, qué factores externos pueden poner en riesgo su visión y cómo es posible prevenirlos para promover una adecuada salud visual”, ha explicado el Coooa en una nota de prensa,

La miopía, por ejemplo, según los estudios puede afectar alrededor del 30% de la población adolescente en occidente y derivar, según el informe Informe de la Miopía en España, incidiendo en más del 40% de la población, especialmente jóvenes, debido en su mayoría a componentes genéticos, al uso excesivo de las pantallas digitales en tareas cercanas, la reducción de horas realizando actividades al aire libre y la falta de controles visuales periódicos para aplicar procedimientos para su control, entre otros factores.

La campaña tiene como objetivo incidir en las ametropías o disfunciones visuales más destacadas que existen en esas edades

En la nota de prensa, Blanca Fernández, presidenta del Coooa, dice que “las revisiones visuales con el óptico-optometrista son fundamentales para detectar e identificar problemas refractivos que pueden derivar a medio y largo plazo en problemas más graves”.

“A nivel visual, son las etapas de la adolescencia temprana y media, aproximadamente entre los 10 y 17 años, las que más importancia tienen debido a que las estructuras oculares siguen en proceso de desarrollo y las actividades visuales, tanto a nivel educativo en las escuelas como de ocio en visión cercana, aumentan exponencialmente requiriendo mayor demanda y un estado óptimo de la visión”.

En su campaña, además, el Coooa pone el foco en la labor del óptico-optometrista como profesional sanitario encargado de garantizar la óptima salud visual en estas edades y aconsejar las medidas y tratamientos adecuados, así como en la importancia de aumentar la frecuencia con que se acude a sus revisiones visuales. Actualmente, en base al estudio citado anteriormente, el 52% de los jóvenes suele acudir a los centros y gabinetes óptico-optométricos al menos en una ocasión. Sin embargo, el 10% nunca se ha revisado la visión, el 22% lo hace una vez cada dos años y el 16% una vez cada tres años o más. 

Cuando en la adolescencia aumentan las demandas visuales por el aumento progresivo del nivel de estudios y la mayor actividad de ocio con dispositivos digitales se hace indispensable tener una adecuada visión. Los adolescentes son los mayores y mejores consumidores de información y juegos a través de dispositivos digitales y sobre todo de redes sociales a través de teléfonos móviles. Es fundamental al detectar cualquier síntoma indeseado que pudiera estar ligado al sistema visual, la consulta con el óptico-optometrista para adoptar las pautas o implementar las compensaciones necesarias para su restitución.