Inicio SALUD VISUAL Las mascarillas pueden desencadenar el síndrome de ojo seco en parte de...

Las mascarillas pueden desencadenar el síndrome de ojo seco en parte de la población

Coronavirus
FOTO: Unsplah

El uso de mascarillas para protegerse el Covid-19 puede desencadenar el síndrome de ojo seco en parte de la población, según han advertido expertos del Centro de Investigación y Educación Ocular (CORE).

De hecho, los expertos del CORE están asesorando a los profesionales a los profesionales de la salud visual sobre cómo reconocer el ojo seco asociado a la máscara (MADE) y los métodos para mitigar la afección.

El CORE, sin embargo, ha advertido que esta situación no debe usarse para apoyar los sentimientos antimáscara.  “El uso responsable de una máscara, incluso cuando tenga que lidiar con la sequedad ocular, es una parte fundamental para superar la pandemia mundial”, ha explicado Lyndon Jones, director del CORE.

el CORE, sin embargo, ha advertido que esta situación no debe usarse para apoyar los sentimientos antimáscara

“La buena noticia es que entendemos MADE y podemos abordarlo: una oportunidad para que los profesionales de la salud visual apliquen aún más su conocimiento en un momento en el que se necesita más que nunca una guía científica sólida”, ha dicho.

Los informes de MADE que circularon desde principios del verano y una revisión reciente han concluido que la sequedad ocular y la irritación por el uso de mascarillas pueden convertirse en un problema para un gran porcentaje de la población.

Las máscaras reducen significativamente la propagación del aire hacia el exterior. No obstante, el aire exhalado aún debe dispersarse; cuando una máscara se coloca suelta contra la cara, la ruta probable del aire es hacia arriba hasta llegar a la superficie del ojo, creando condiciones que aceleran la evaporación de la película lagrimal, además de provocar manchas secas en la superficie ocular y malestar.

cuando una máscara se coloca suelta contra la cara, la ruta probable del aire es hacia arriba hasta llegar a la superficie del ojo

Además de empeorar los síntomas en pacientes con enfermedad de ojo seco preexistente, MADE puede afectar a un amplio espectro de personas: los ancianos que suelen tener una película lagrimal de peor calidad, los usuarios de lentes de contacto y las personas enmascaradas que trabajan muchas horas en aire acondicionado. configuraciones o mientras usa pantallas digitales.

“Las mascarillas son cruciales en la lucha contra el Covid-19, y los profesionales de la salud visual están bien posicionados para brindarles a los pacientes consejos sobre el uso apropiado para maximizar la comodidad de los ojos”, ha explicado Lyndon Jones. «Hay que preguntar a los pacientes sobre sus experiencias con el uso de mascarillas y dar algunos consejos útiles lleva poco tiempo y puede marcar una diferencia sustancial», ha remarcado.

El CORE recomienda a los usuarios de mascarillas que experimentan síntomas de ojo seco prueben soluciones sencillas como, por ejemplo, aplicar gotas lubricantes que sean recetadas por los profesionales de la salud visual o limitar el tiempo de permanencia en entornos con aire acondicionado o frente a dispositivos digitales.