Inicio AUDIOLOGÍA Las mascarillas desnudan los problemas de audición en la población

Las mascarillas desnudan los problemas de audición en la población

Coronavirus
FOTO: Unsplah

El uso de las mascarillas por la pandemia de la covid-19 ha puesto en evidencia los problemas de audición de la población.

Eso se deduce de una serie de charlas que Multiacústica ha mantenido con varios audioprotesistas con motivo del Día internacional de las personas sordas, que se celebra el último domingo de septiembre.

“Con la mayoría de las pacientes tengo que quitarme la mascarilla y colocar la mampara para que me entiendan. La covid-19 y las medidas de seguridad han empeorado sus dificultades de comunicación”, ha dicho Josefa Serrano, de Audio-Óptica Nadal, en una de estas charlas.

En este contexto, María Fernández, de Audífonos Escoita, ha remarcado que “las mascarillas quirúrgicas suponen una reducción de 3-4 dB, pero con las FFP2 se llega hasta la pérdida de 12 dB”.

De esta manera, el usuario sufre una disminución de casi un 20% en su audición, lo cual, para aquellos que no han sido tratados, significa perder casi por completo su comprensión.

‘’Es importante la sinceridad por parte del profesional. Los usuarios buscan milagros, hay que hacerles ver que la adaptación es un proceso complicado, se trata de recuperar una parte del cerebro que ya no estaba trabajando”, ha enfatizado Fernández.

«Los usuarios buscan milagros, hay que hacerles ver que la adaptación es un proceso complicado»

Los profesionales han destacado que la mayoría de las personas con problemas auditivos acude a los centros buscando soluciones inmediatas, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz.

 “Hemos tenido casos extremos donde, desde la primera revisión hasta la adaptación, han pasado siete años… los daños causados en el nervio auditivo son muy difíciles de recuperar”, ha dicho Carlos Godoy, de Óptica Hispano.

Sin embargo, los expertos han hecho hincapié en la actitud de las nuevas generaciones respecto a la pérdida auditiva.

Cuando las personas de entre 25-35 años notan la pérdida auditiva quieren solucionarla

“Se está dando un cambio de pensamiento. Cuando las personas de entre 25-35 años notan la pérdida auditiva quieren solucionarla, saben que les está impidiendo mantener relaciones correctamente”, ha explicado Olga Lizarraga, de Audioke.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1.500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición en el mundo, de las cuales, unos 430 millones necesitan servicios de rehabilitación; para 2050 está previsto que estos datos doblen sus cifras. Además, únicamente un 17% de personas con pérdida utiliza audífonos.