ads

El uso de lentillas crece, pero siguen infrautilizadas en España

El número de usuarios supera ya los 2,7 millones tras crecer un 4% en el último año, consolidando una evolución al alza que, sin embargo, sigue lejos de su potencial real

FOTO: Getty Images vía Unsplash

Por Redacción - 15/04/2026

Coopervision pone cifras a una de las grandes asignaturas pendientes del sector. Solo el 9% de la población que necesita corrección visual en España utiliza lentes de contacto, un dato que refleja el amplio recorrido que aún tiene este segmento.

Aun así, la tendencia es positiva. El número de usuarios supera ya los 2,7 millones tras crecer un 4% en el último año, consolidando una evolución al alza que, sin embargo, sigue lejos de su potencial real.

En 2024, el mercado de lentes de contacto creció un 4,56% en valor, hasta los 293,8 millones de euros. Las lentes diarias destacaron con un incremento del 10,1%, mientras que las semanales o mensuales lo hicieron un 2,7%. El hidrogel de silicona sigue siendo el material predominante, con un 89,1% de cuota en lentes de uso prolongado, según datos del último Libro Blanco editado por Fedao.

“Aún tenemos una baja penetración en el mercado y uno de los grandes frenos es que muchos pacientes no utilizan lentillas simplemente porque nunca las han probado en consulta o no han recibido asesoramiento profesional”, explica Manuel Gómez, director de marketing y servicios profesionales de Coopervision Iberia a través de un comunicado.

El problema no está tanto en el producto como en el proceso. Para Coopervision, el gran reto del sector se vincula muchas veces a la falta de seguimiento y revisiones periódicas, algo determinante para mejorar la experiencia del usuario y fomentar su continuidad.

Este punto sitúa el foco directamente en la óptica. La recomendación activa y el acompañamiento del profesional se convierten en palancas clave para activar la demanda y mejorar la tasa de conversión.

En paralelo, la evolución del producto amplía el campo de juego. Las lentes de contacto actuales permiten cubrir múltiples necesidades, desde el control de la miopía en niños y adolescentes hasta soluciones para adultos con presbicia o estilos de vida activos.

En el caso de la miopía infantil, la intervención temprana resulta clave. Las innovaciones en lentes desechables diarias permiten frenar su progresión hasta en un 50% de media, lo que abre nuevas oportunidades tanto clínicas como de negocio.

El mensaje del sector es claro. Hay mercado, hay tecnología y hay demanda potencial. La clave está en activar ese interés desde el punto de venta y acompañar al paciente a lo largo del tiempo.

Etiquetas: Coopervision
Compartir:
Redacción
Redacción
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2026 - Desarrollo web Develona