06/03/2024

Las lentes hacen cosas

las lentes divergentes reducen y acercan el tamaño de las imágenes percibidas con lo que, en visión de cerca y especialmente en la población infantil, provocarán una distancia de lecto escritura más corta

Ilustración aportada por Lluís Bielsa.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

La óptica oftálmica es la base de la optometría. Situar una lente negativa o positiva delante del ojo y preguntar si se ve mejor o peor, incluso partiendo de las pruebas objetivas, no es suficiente.

Es necesario conocer los efectos de las lentes sobre la percepción de lejos y de cerca, en condiciones monoculares y binoculares, como modifican distancias y tamaños, en qué eje estiran las imágenes o en qué eje y en qué sentido las desplazan, también sus efectos sobre la estabilidad del sistema y sobre los hábitos posturales.

Por ejemplo, las lentes divergentes reducen y acercan el tamaño de las imágenes percibidas con lo que, en visión de cerca y especialmente en la población infantil, provocarán una distancia de lecto escritura más corta, lo cual lleva a un mayor esfuerzo de convergencia.

Si añadimos un mayor esfuerzo de acomodación que a su vez arrastrará una mayor convergencia acomodativa, junto con el efecto prismático, en base nasal y significativo en graduaciones altas, inducido por los lentes divergentes de lejos en visión próxima, se producirá un efecto adicional de estímulo de la convergencia (solo útil en exofóricos), la guinda del pastel para crear la tormenta perfecta: un incremento de la endoforia o su aparición en ortofóricos.

Observar el cambio en el reflejo visupostural, con las nueva graduación, es una confirmación práctica de hasta qué punto la graduación tensa o relaja el sistema visual

Las lentes convergentes, al ampliar y alejar la imagen, crearán el efecto contrario: alejan la distancia de lectura, relajan la convergencia, reduciendo la endoforia o aumentando la exoforia, también relajan el esfuerzo acomodativo y por tanto su convergencia asociada.

Todas estas ventajas pueden girarse en contra si el defecto de potencia (hipermetropía, déficit acomodativo) va asociado a una exoforia, con lo que los positivos, si no va acompañados de un tratamiento pasivo (prismas en base nasal) o activo (terapia visual), incrementan su valor y además bajan la convergencia acomodativa.

Por otra parte, como el efecto prismático inducido por las lentes compensadores de la hipermetropía, al mirar de cerca, es en base temporal (efecto poco significativo si el valor positivo es leve pero apreciable si no lo es tanto), se producirá un estímulo adicional de la divergencia que beneficiará al endofórico y perjudicará al exofórico.

Observar el cambio en el reflejo visupostural, con las nueva graduación, es una confirmación práctica de hasta qué punto la graduación tensa o relaja el sistema visual, aspecto que puede ayudar a definir los valores finales de las ayudas ópticas propuestas.

Etiquetas: Lentes Lluís Bielsa
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: