Inicio CONTEXTO Las gafas, los productos más robados en las tiendas de lujo

Las gafas, los productos más robados en las tiendas de lujo

Las gafas son uno de los productos más robados en las tiendas. FOTO: Steinar Engeland (Unsplash)
FOTO: Steinar Engeland (Unsplash)

Las gafas son los artículos más hurtados en las tiendas de lujo europeas, según se desprende del estudio Crime&tech, que señala que los robos y la pérdida desconocida generan un perjuicio de 49.000 millones de euros anuales al comercio de Europa.

El estudio, realizado en once países de la región, «deja ver» que  las gafas siempre están en el punto de mira de los ladrones, sobre todo, aquellas que se comercializan en las tiendas de lujo.

Sin embargo, las gafas no son los únicos artículos que desaparecen de los puntos de venta. Así, en la electrónica, los productos más robados son los auriculares y discos duros; en moda, los pantalones; en tiendas de deporte, la ropa; en establecimientos de alimentación, los licores, etc.

En el caso concreto de España, los cosméticos y los perfumes se encuentra en el top cinco de los productos más robados,  junto con los licores, los quesos y la carne, señala el estudio, que ha sido impulsado por Checkpoint System.

LAS PÉRDIDAS EN EUROPA

La pérdida conocida y desconocida representó de media el 1,44% de la cifra de ventas de los comerciantes europeos entre 2015 y 2017, porcentaje que se incrementa hasta un 2,1% si se suma el gasto en medidas de seguridad y prevención contra el hurto que han tenido que hacer los retailers. 

Por sectores, las pérdidas y la inversión en seguridad alcanzaron en alimentación el 2,6% de las ventas, seguidas del 2,1% para los artículos de textil y el perpetrado en estaciones de servicio. En su conjunto, los costes de la delincuencia representarían la facturación total de la cuarta cadena de distribución europea.

España ocupa la primera posición en el ránking incluyendo la pérdida conocida y la desconocida con un 2% de media, seguida de Bélgica y los Países Bajos con un 1,9% y Francia con un 1,7%.   En su conjunto, los comerciantes invirtieron en nuestro país un 0,7% de su cifra de ventas en adoptar medidas de seguridad contra la delincuencia.