Las gafas graduadas y las lentes de contacto se abaratan en los tiempos de la inflación, según se desprende de los datos del IPC divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que han sido recogidos por Modaengafas.com.
Las gafas graduadas y lentillas se abaratan un 0,6% en enero en los tiempos de la inflación
La tasa general de variación anual del IPC en enero se ha situado en el 5,9%
Enero ha dejado como saldo una contracción interanual del 0,6% en los precios de las gafas graduadas y las lentillas, lo que podría atribuirse al efecto de la campaña puesta en marcha por las empresas del sector.
Los datos del INE también reflejan que la variación intermensual del IPC de gafas graduadas y las lentes de contacto ha sido del -0,5%.
De este modo, gafas graduadas y lentillas encadenan dos meses con los precios a la baja, ya que, en diciembre, el descenso fue del 0,2%.
Gafas graduadas y lentillas encadenan dos meses con los precios a la baja
El abaratamiento de estos productos -los de mayor venta en las ópticas- contrasta con la situación general, en la que la inflación sigue en cotas altas. En concreto, la tasa de variación anual del IPC en enero se ha situado en el 5,9%, dos décimas por encima de la registrada en diciembre.
La tasa anual de la inflación subyacente ha aumentado en cinco décimas, hasta el 7,5%, mientras que la variación mensual del índice general ha sido del –0,2%.
Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual han sido vestido y calzado, con una tasa del 3,6%, casi dos puntos superior a la del mes anterior. Transporte, que ha situado su tasa en el 5,6%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, a causa de la subida de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en enero del año anterior. Y en esta misma línea está el sector de las comunicaciones con un repunte del 2,3%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en diciembre, debido al alza de los servicios de telefonía.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com