ads

Las exportaciones de la óptica italiana caen un 3,9% en 2025 por el freno del mercado estadounidense

En 2025, las exportaciones de gafas de sol cayeron un 5,5% hasta los 3.300 millones de euros, mientras que las monturas ópticas registraron un descenso más moderado del 0,9%, con un valor cercano a los 1.600 millones de euros

exportaciones italianas de gafas

Safilo es una de las mayores empresas italianas de gafas.

Por Redacción - 29/01/2026

La evolución del mercado estadounidense ha lastrado las exportaciones de la industria italiana de la óptica en 2025. Las ventas al exterior de monturas, gafas de sol y lentes descendieron un 3,9% en valor respecto a 2024, situándose ligeramente por encima de los 5.000 millones de euros, según los datos preliminares difundidos por Anfao.

La incertidumbre generada por la introducción y el endurecimiento de los aranceles comerciales en Estados Unidos ha frenado la demanda y ha provocado un comportamiento más prudente por parte de operadores y consumidores. Este contexto ha tenido un impacto directo tanto en el segmento de gafas de sol como en el de monturas, siendo el primero el más afectado por su carácter más ligado al consumo discrecional.

En 2025, las exportaciones de gafas de sol cayeron un 5,5% hasta los 3.300 millones de euros, mientras que las monturas ópticas registraron un descenso más moderado del 0,9%, con un valor cercano a los 1.600 millones de euros. En volumen, la industria italiana exportó 106 millones de pares, un 3% menos que el año anterior, de los cuales 63 millones correspondieron a gafas de sol y 43 millones a monturas.

Frente al retroceso del mercado estadounidense, Europa volvió a actuar como principal sostén del sector. El continente concentró más del 59% de las exportaciones totales y registró un crecimiento del 8,1% respecto a 2024, con avances tanto en gafas de sol como en monturas. Este comportamiento permitió amortiguar parcialmente el impacto de la fuerte contracción en América.

Las exportaciones hacia el continente americano representaron el 23% del total, pero se desplomaron un 25,5% en el conjunto del año. En Norteamérica, la caída alcanzó el 33,3% en ambos segmentos, mientras que Centro y Sudamérica lograron mantener un ligero crecimiento del 1,5%.

En Asia, las exportaciones italianas recuperaron niveles previos a la pandemia, alcanzando el 16,6% del total, aunque el valor descendió un 3,8% interanual, penalizado por la caída de las gafas de sol. Por su parte, África y Oceanía continuaron siendo mercados marginales y cerraron 2025 con descensos del 10,9% y del 20,4%, respectivamente.

La desaceleración del comercio exterior también se reflejó en las importaciones, que disminuyeron un 2% en 2025 hasta los 1.770 millones de euros. El balance confirma un ejercicio complejo para la industria óptica italiana, marcada por las tensiones comerciales y la fragilidad del consumo en algunos de sus mercados clave, aunque con el respaldo de una Europa que sigue mostrando una demanda más estable.

Compartir:
Redacción
Redacción
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2026 - Desarrollo web Develona