Inicio CONTEXTO Las altas hospitalarias por enfermedades del ojo alcanzaron la cifra de 23.530...

Las altas hospitalarias por enfermedades del ojo alcanzaron la cifra de 23.530 en el año antes de la covid-19

Ojo afectado por el glaucoma.
Ojo afectado por el glaucoma.

Un total de 23.530 altas hospitalarias se registraron en España en 2019 por enfermedades del ojo y sus anexos, según datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las altas relacionadas con enfermedades de los ojos son una minoría ya que, en términos generales, las altas hospitalarias que se produjeron en el país en el año previo a la covid-19 fue de 4,87 millones, un 0,5% menos que en 2018.

Por sexo, las altas disminuyeron un 0,2% en el caso de los hombres y un 0,9% en las mujeres. Si se excluyen los episodios de embarazo, parto y puerperio, la disminución en el caso de las mujeres fue del 0,5%.

Las altas relacionadas con enfermedades de los ojos son una minoría

Más de la mitad de las altas hospitalarias correspondieron a mujeres (51,9%). No obstante, si se excluyen las producidas por embarazo, parto y puerperio, este porcentaje sería del 47,4%. Por grupos de edad el mayor número de altas correspondió al intervalo de 65 a 84 años (33,3% del total) seguido del grupo de 45 a 64 años (23,9%).

La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria ofrece información sobre las altas hospitalarias con internamiento en función del diagnóstico principal asociado al alta. Se considera alta hospitalaria el procedimiento por el que un paciente ingresado en un centro o establecimiento sanitario deja de ocupar una cama de hospitalización bien sea por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria.