La Sociedad Española de Oftalmología (ESO) ha hecho pública su disconformidad por el protagonismo que de las ópticas en uno de los proyectos estrella en materia de salud visual de la Comunidad de Madrid: la ayuda de 55 euros para la compra de gafas graduadas a todos los menores de 14 años.
La SEO, en desacuerdo con el protagonismo de las ópticas en el convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y el CNOO
La Sociedad Española de Oftalmología está en contra de que los niños acudan a las ópticas para someterse a una examen visual
El pasado 17 de junio, la Comunidad de Madrid y el CNOO firmaron un convenio para poner en marcha este proyecto, en el que las ópticas participarán de manera activa.
La SEO, en su comunicado, dice que está de acuerdo con el convenio, “que puede beneficiar a los niños de la Comunidad de Madrid, especialmente a aquellos pertenecientes a las clases más desfavorecidas y con menos recursos”.
Eduardo Morán Abad: “El argumento de que los ópticos-optometristas no somos médicos, con todos mis respetos, huele un poco a naftalina”
Sin embargo, “el convenio establece que los destinatarios de estas ayudas para cubrir las gafas deberán acudir a los establecimientos comerciales de óptica que se adhieran al documento, para ser objeto de una valoración previa, siendo en este punto en el que la SEO y demás sociedades oftalmológicas manifiestan su desacuerdo…”, dice en el comunicado.
La SEO sostiene que los oftalmólogos “son los profesionales con los conocimientos y competencias para llevar a cabo las exploraciones o revisiones de los órganos de la visión en la población en general. En los establecimientos comerciales de óptica no puede haber personal médico por legislación, y por lo tanto nunca se podría diagnosticar o tratar ninguna patología ocular ni sistémica”.
En este enlace puede acceder al comunicado de la SEO.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com