La Ruta de la Luz regresa de Bolivia tras participar en una campaña de salud visual

Dos voluntarios de la Fundación han realizado revisiones visuales en colegios de comarcas cerca de Oruro (Bolivia).

La Ruta de la Luz regresa de Bolivia tras participar en una campaña de salud visual

Marta Victori y Luis Andrés Bravo, voluntarios de la Fundación Cione Ruta de la Luz.

Por Redacción - 01/12/2022
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

La Fundación Cione Ruta de la Luz sigue adelante con su misión allende los mares. Dos de sus voluntarios, Luis Andrés Bravo y Marta Victori, han regresado de Bolivia, donde han realizado revisiones visuales en colegios de comarcas cerca de Oruro (Bolivia).

Bravo y Victoria han hecho su labor en 23 escuelas de los municipios de Huayllamarca y Machacamarca, a casi 4.000 metros de altitud.

 Allí, han llevado a cabo 310 revisiones visuales, prescribiendo un total de 290 gafas. En las poblaciones rurales donde han trabajado es imposible el acceso a unas gafas desde el sistema de salud público.

De hecho, muchos estudiantes utilizan gafas proporcionadas por campañas de ópticas privadas, pero no se hace ningún seguimiento sobre su utilización, ni sobre la evolución de sus defectos refractivos. Además, también existe un problema cultural importante. En poblaciones rurales, los estudiantes evitan el uso de gafas por el bullying que propicia.

Muchos estudiantes utilizan gafas proporcionadas por campañas de ópticas privadas, pero no se hace ningún seguimiento sobre su utilización

Los dos ópticos de la Ruta de la luz han encontrado, mayoritariamente, una alta incidencia de astigmatismos miópicos elevados y directos, muy frecuentemente compensados con hipermetropías. “Esto nos ha llamado mucho la atención, ya que son casos que vemos en España dos o tres veces al año. Parece ser que la suma de distintos factores, como es el alto índice de radiación ultravioleta, unido a la falta de elementos de protección (gafa de sol) hacen que la población permanezca constantemente guiñando los ojos, de manera que la presión palpebral bien pudiera provocar este tipo de astigmatismos”, ha dicho Luis Bravo.

“También hay un alto índice de ojo rojo y ojo seco, provocados en este caso por las condiciones ambientales, unidas a la altura, cerca de 4000 metros, el polvo y el viento”, ha añadido Marta Victori. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la contraparte local, Ojos del Mundo, que mostró una gran eficiencia logística, antes y durante la estancia de los ópticos sobre el terreno, algo que les permitió aprovechar cada segundo de permanencia sobre el terreno de la misión óptica en Bolivia

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: