ads

La Ruta de la Luz cumple 26 años: cuando quince días de voluntariado terminan cambiando una vida

La Fundación, constituida en septiembre de 2000 por iniciativa de Cione, ha querido aprovechar su aniversario para poner rostro a más de un cuarto de siglo de cooperación

Javier Castellanos en una de las misiones desplegadas por la Fundación Cione Ruta de la Luz.

Por Redacción - 30/09/2026

Hay viajes que terminan cuando el avión toca tierra. Y hay otros que, de alguna manera, no terminan nunca. El de Javier Castellanos comenzó en 2013 con quince días de voluntariado en Marruecos. Trece años después, aquel óptico-optometrista toledano continúa en Mozambique, convertido en una de las historias que ayudan a explicar los 26 años de Ruta de la Luz.

La Fundación, constituida en septiembre de 2000 por iniciativa de Cione, ha querido aprovechar su aniversario para poner rostro a más de un cuarto de siglo de cooperación. Porque detrás de los proyectos, las revisiones visuales y las cifras hay historias. Algunas, como la de Javier Castellanos, empiezan casi por casualidad.

Javier Castellanos trabajaba en una óptica de su localidad cuando se encontró con un cartel de Ruta de la Luz. Aquella imagen despertó su interés por la cooperación y decidió contactar con la Fundación.

En 2013 llegó su primera oportunidad. Durante quince días recorrió escuelas de Marruecos junto con otros profesionales para realizar revisiones visuales a niños. Después volvió a España y a su trabajo. Pero no volvió exactamente igual. La experiencia le había dejado con ganas de hacer más.

Un viaje que todavía continúa

La siguiente oportunidad le llevó mucho más lejos. Javier Castellanos viajó a Mozambique para colaborar durante dos meses en Óptica Encontro, en Massaca, un proyecto destinado a prestar atención visual a la comunidad.

En aquel momento, el funcionamiento de la óptica dependía de la llegada periódica de optometristas voluntarios. Cuando uno se marchaba y el siguiente tardaba en llegar, podían pasar semanas o incluso meses sin atención optométrica. Entonces, Javier Castellanos decidió quedarse.

Primero pensó hacerlo durante un año. Cuando Radio Nacional de España contó su historia en 2022, llevaba ya cerca de cinco. Y todavía continúa allí.

Su permanencia permitió aportar continuidad a la atención optométrica y trabajar de manera coordinada con otras organizaciones sanitarias. Desde la óptica podían identificarse, por ejemplo, posibles casos de cataratas para facilitar posteriormente su derivación y acompañamiento durante campañas quirúrgicas especializadas.

“Yo agradezco mucho a ellos la oportunidad que me dieron y que todavía me dan, porque estoy aquí, estoy feliz, me gusta mucho estar aquí, me gusta mucho lo que hago”, explicaba Castellanos en aquella entrevista. Y lo que debía durar dos meses acabó convirtiéndose en una vida.

Las historias también están al lado de casa

Pero los 26 años de Ruta de la Luz no se explican únicamente mirando hacia África. Las dificultades para acceder a una adecuada atención visual también existen mucho más cerca.

La Fundación desarrolla desde hace años Ver para Crecer, un proyecto destinado a personas sin recursos o en situación de vulnerabilidad en España, en colaboración con organizaciones sociales y profesionales de la visión.

La fórmula permite acercar la atención visual a colectivos que encuentran dificultades para acceder a ella. Las entidades sociales ayudan a detectar las necesidades y los ópticos aportan su conocimiento y su trabajo.

En 2022 participaron doce ópticas de Málaga, Granada, Tenerife, Murcia y La Rioja, que realizaron 324 revisiones visuales. El balance de 2025 confirma que Ver para Crecer continúa formando parte de los proyectos nacionales de la Fundación. Es la otra cara de una misma realidad: la vulnerabilidad no entiende de fronteras.

Las historias ponen rostro a una trayectoria que también puede medirse en cifras. Solo durante 2025, la Fundación Cione Ruta de la Luz desarrolló 22 proyectos, nueve en España y trece internacionales, en los que llevó a cabo 4.060 revisiones visuales.

El ejercicio dejó además una imagen cargada de simbolismo. Ruta de la Luz regresó a Mauritania 25 años después, con una actuación en la que se realizaron 250 revisiones visuales y de la que surgieron contactos para avanzar hacia un proyecto sanitario integral en el norte del país.

Compartir:
Redacción
Redacción
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2026 - Desarrollo web Develona