Inicio CONTEXTO La producción industrial de artículos ópticos ralentiza su marcha: se eleva un...

La producción industrial de artículos ópticos ralentiza su marcha: se eleva un 4,5% en enero

Interior de la fábrica de Barberini en Abruzzo. FOTO: Barberini

El Índice de Producción Industrial de (IPI) de artículos ópticos ha registrado un repunte interanual del 4,9% en enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com.

El de enero es el menor avance del IPI de productos ópticos desde el pasado octubre, cuando el crecimiento fue del 10,4% respecto al mismo mes de 2018. En noviembre, el incremento interanual fue del 9% y, en diciembre, del 10,5%.

A pesar de la ralentización, el IPI de productos ópticos está por encima del general que, corregido de efectos estacionales y de calendario,  presentó en enero una variación del −2,1% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa es 3,2 puntos inferior a la registrada en diciembre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del −3,6%. Esta tasa es 5,7 puntos inferior a la del mes de diciembre.

El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009).