Inicio CONTEXTO La óptica italiana eleva sus exportaciones un 8,5% en el primer trimestre...

La óptica italiana eleva sus exportaciones un 8,5% en el primer trimestre de 2021 y atisba la recuperación

FOTO: Kelsey Knight (Unsplash)

La industria italiana de las gafas ve la luz al final del túnel. Las exportaciones del sector registraron un crecimiento del 8,5% en el primer trimestre de 2021, frente al mismo periodo de 2020.

Así la ha confirmado la propia Anfao, la patronal del sector, que el 8 de julio realizó su asamblea anual y reeligió como presidente a Giovanni Vitaloni hasta 2023.

Entre enero y marzo de 2021, las exportaciones de monturas para gafas graduadas se incrementaron en un 22,8%, desde el punto de vista interanual. En gafas de sol, el alza fue más atenuado (+1,4%), según las estadísticas facilitadas por Anfao.

(La óptica italiana pierde 1.000 millones por la covid-19, pero volverá a niveles prepandemia en 2022)

El organismo ha señalado que, si bien es aún temprano para elaborar unas estimaciones precisas sobre la evolución de las ventas en 2021, se espera una “buena recuperación” en la segunda mitad del año, en el que el crecimiento será de un 19%. Para el ejercicio completo, la patronal estima una evolución del 14,7%.

Sin embargo, de manera optimista, el regreso a los niveles de mercado de antes de la pandemia de la covid-9 solo se espera en 2022.

Italia es la casa de los mayores productores de gafas de graduado y sol mundo, como son Luxottica, Safilo, Marcolin, De Rigo o Thélios. De hecho, la industria agrupa a unas 18.000 personas, según datos de los sindicatos