Inicio CONTEXTO La óptica española exige que el Gobierno recupere las ayudas fiscales por...

La óptica española exige que el Gobierno recupere las ayudas fiscales por la compra de gafas y lentillas y ponga en marcha del Plan Nacional de Salud Visual

Visión y Vida considera que la población debe pasar por sendas revisiones visuales una vez que ha terminado el confinamiento. FOTO: Nrd (Unsplash)

La industria española de la óptica no se ha quedado cruzada de brazos una vez que se ha superado la fase crítica de la pandemia del Covid-19. Los profesionales del sector han pedido al Gobierno que ponga en marcha el Plan Nacional de la Salud Visual, que fue aprobado en 2018 por el Congreso de los Diputados en 2018 y que hasta ahora ha sido papel mojado.

En paralelo, ha solicitado que el Gobierno recupere de las ayudas fiscales existentes hasta 1998 para la compra de productos sanitarios de óptica (lentes de contacto, lentes oftálmicas y gafas), tal como se hace en otros países europeos.

La petición, que se ha hecho a través de un manifiesto canalizado por Visión y Vida, apunta de manera directa a las autoridades, instituciones y a la sociedad en general, para informarles que los cien días de confinamiento han pasado factura a la salud visual de las personas, ya que comienzan a detectarse serios problemas de visión derivados de esta crisis.

Los cien días de confinamiento han pasado factura a la salud visual de las personas

“La pandemia del Covid-19 no solo traerá consecuencias económicas y sociales, sino que afectará a nuestra propia salud: el confinamiento que nos hemos visto obligados a vivir puede tener unas consecuencias incalculables en la salud visual de los ciudadanos, empezando por aquellos más pequeños que requieren para su desarrollo visual la exposición diaria al sol y el ejercicio de relajación visual en distancias largas”, ha explicado Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

El manifiesto intenta contar con el apoyo de los 18.000 ópticos-optometristas y los cerca de 40.000 profesionales que emplea este sector quieren unir su voz para activar el Plan Nacional de Salud Visual que se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados en 2018 y, como consecuencia, recibir el apoyo institucional para las diversas campañas de concientización y revisión que están activando.

“Es importante que las autoridades entiendan que, si ya antes era importante el cuidado preventivo de la visión, vivimos una etapa en la que se ha vuelto imprescindible revisar, proteger y cuidar la salud visual de los españoles si nuestro Estado no quiere asumir un alto coste social en el futuro”, ha recalcado Alsina.