La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en octubre de 2025 se sitúa en el 3,1%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del nivel de inflación más alto del año, superando en una décima la tasa registrada en septiembre (3,0%).
La inflación escala al 3,1% en octubre y marca su nivel más alto del año
El repunte se debe, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad, que aumentan con más fuerza que en octubre de 2024, así como al encarecimiento del transporte aéreo y ferroviario
Evolución de la inflación en España. FOTO: Instituto Nacional de Estadística
El repunte se debe, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad, que aumentan con más fuerza que en octubre de 2024, así como al encarecimiento del transporte aéreo y ferroviario. Estos incrementos se ven parcialmente compensados por la bajada de los precios de las gasolinas.
Por su parte, la inflación subyacente —que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos— aumenta una décima, hasta el 2,5%, reflejando una presión inflacionaria moderada en el conjunto de bienes y servicios.
El dato definitivo del IPC correspondiente a octubre será publicado por el INE a mediados de noviembre.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas
La óptica valenciana un año después de la DANA


