Inicio CONTEXTO La Generalitat pide a Aena que rebaje el precio de los alquileres...

La Generalitat pide a Aena que rebaje el precio de los alquileres de los locales, según la caída del tráfico aéreo

Foto de la tienda de Sunglass Hut en el aeropuerto de Barcelona captada el pasado verano por Modaengafas.com

La Generalitat de Cataluña ha solicitado a Aena que rebaje los alquileres de los locales que tiene en los aeropuertos, de acuerdo con la caída del tráfico aéreo.

La solicitud se ha hecho mediante una misiva enviada por el conceller de empresa, Ramón Tremosa, a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.

En la misiva, Tremosa expresa la «inquietud» por la intención de Aena de cobrar el 100% del alquiler del año 2020 en los locales, «a pesar del enorme descenso de tráfico aéreo y ventas» . Y avisa de que «la posición inmovilista de Aena» en la negociación para adaptar el canon de estos negocios en su facturación real durante la pandemia «pone en serio peligro de quiebra la gran mayoría de comercios y restaurantes, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo «. Y es que estos locales, recuerda, «dependen exclusivamente del nivel de tráfico aeroportuario», que en 2020 cayó un 75,8% en El Prat y más de un 90% en los aeropuertos de Girona y Reus.

Aena cambió el enfoque de las negociaciones» iniciadas 10 meses atrás con las empresas

Ramon Tremosa lamenta que en enero «Aena cambió el enfoque de las negociaciones» iniciadas 10 meses atrás con las empresas, a las que se había propuesto cálculos variables de los alquileres mientras durara la pandemia y sin límite temporal. El titular de Empresa y Conocimiento denuncia que el ente gestor «cancelar varios posibles acuerdos en estado muy avanzado» y «imponer unas condiciones claramente insuficientes para garantizar la viabilidad de los negocios». «Al no ser aceptadas», continúa la carta, «Aena ha procedido a facturar el 100% de las rentas mínimas garantizadas del año 2020, un importe que puede llegar a ser 7 veces superior al nivel de ventas reales en el período entre marzo y diciembre «, afirma.

El consejero Tremosa afirma que «la situación es muy urgente», ya que si no se pagan estas facturas, que vencen próximo 5 de marzo, se ejecutarán los avales de estas empresas, «situación que provocaría la quiebra inmediata de la gran mayoría”