Inicio CONTEXTO La distribución de óptica reduce su facturación un 16% en 2020 hasta...

La distribución de óptica reduce su facturación un 16% en 2020 hasta 2.200 millones por la covid

La casi totalidad de ópticas cerró sus puertas de manera forzosa en marzo de 2020. FOTO: Modaengafas.com

Las ópticas sufren los estragos de la covid-19. La facturación en los más de 10.000 centros que hay en España se redujo un 16% en 2020 hasta los 2.200 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El descenso de las ventas estuvo motivado por el confinamiento domiciliario iniciado en marzo y las posteriores restricciones de aforo y movilidad, en un contexto de fuerte caída de la actividad económica.

Por tipo de operador, las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén asociadas o no a grupos de compra, registraron un descenso de alrededor del 15%, hasta una cifra de facturación de 1.070 millones de euros.

A corto y medio plazo se espera una progresiva recuperación de la demanda

Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra experimentaron un comportamiento menos negativo, debido en parte al aumento del número de establecimientos asociados. Así, este tipo de establecimientos generó una cifra de negocio de 1.275 millones de euros, un 6,9% menos en términos interanuales.

Todos los tipos de productos comercializados experimentaron caídas fuertes en 2020, destacando especialmente el segmento de gafas de sol, que se vio penalizado por el desplome de la actividad turística.

A corto y medio plazo se espera una progresiva recuperación de la demanda de productos ópticos, si bien el deterioro de la coyuntura económica limitará el crecimiento de los ingresos de las empresas del sector. De esta forma, es previsible que en 2022 el valor de las ventas se sitúe todavía por debajo de la cifra alcanzada en 2019.

La oferta de establecimientos de venta minorista de productos ópticos estaba integrada en 2020 por algo más de 10.000 puntos de venta, cifra que se redujo respecto a la del ejercicio anterior. El sector está liderado de forma destacada por los principales grupos de compra y cadenas, de manera que los cinco primeros operadores, cadenas o grupos de compra, reunieron en 2020 una cuota conjunta de mercado del 48,5%, mientras que los diez primeros alcanzaron el 69%.