Inicio CONTEXTO La confianza del consumidor en octubre se sitúa en los niveles de...

La confianza del consumidor en octubre se sitúa en los niveles de la crisis de 2008 debido al Covid-19

Coronavirus
FOTO: Unsplah

La confianza de los consumidores continúa cayendo en España debido a la pandemia del Covid-19. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha cerrado octubre con 48,5 puntos, un punto por debajo del dato del mes anterior, volviendo a los niveles de la crisis de 2008 y 2009.

En conjunto, desde febrero de 2020, el ICC ha disminuido un 43,4%, con un descenso del 62,8% del índice de situación actual y una pérdida del 27,9% en el índice de expectativas. En estos momentos, tanto el ICC como la valoración de la situación actual y las expectativas tienen valores muy similares a los obtenidos en 2012 y primeros meses de 2013 y también a los que se dieron en 2008 y principios de 2009, cuando se produjo la explosión de la burbuja inmobiliaria.

En relación con octubre del año anterior, la evolución también es negativa. El ICC desciende desde octubre del pasado año 24,8 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 41,8 puntos y una bajada en el caso de las expectativas de 7,8 puntos. En términos porcentuales el descenso registrado es mayor, con un descenso del ICC de un 33,9% como resultado de la pérdida del 59,7% en la valoración de la situación actual y de la caída del 10,2% en las expectativas.

El ICC de octubre sigue recogiendo un contexto especial y atípico debido a la crisis global motivada por la pandemia del Covid-19. Esta situación de excepcionalidad sigue afectando, a las valoraciones de la situación actual y de las expectativas de los consumidores en España.

El trabajo de campo del CIS se realizó del 15 al 21 de octubre 2020, en la fase de nueva normalidad y con unas expectativas que siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente.