Inicio CONTEXTO La cifra de negocios del comercio se dispara un 18,5% en junio

La cifra de negocios del comercio se dispara un 18,5% en junio

En Josa Optics ya aplicaban el sistema de cita previa antes de la pandemia. FOTO: Modaengafas.com

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) del comercio, corregido de efectos estacionales y de calendario, registró en junio una variación del 18,5% respecto al mismo mes del año pasado. Esta tasa es 16,3 puntos inferior a la de mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos generales, el ICNE cerró el sector mes de 2021 con un repunte del 21,5% frente a junio de 2020, cuando ya estaba en pleno auge el proceso de desescalada tras el confinamiento decretado po el gobierno para frenar el brote de la covid-19.

Desde el punto de vista intermensual, el ICNE general anotó un crecimiento del 2,1% en junio. Esta tasa es 1,4 puntos superior a la del mes anterior.

El ICNE es una operación de síntesis que permite obtener un indicador coyuntural que mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios, de forma conjunta, para los sectores económicos no financieros: Industrias extractivas y manufacturera, energía eléctrica y agua, comercio y servicios no financieros.