Inicio CONTEXTO La cifra de negocios del comercio cae un 6,8% en septiembre

La cifra de negocios del comercio cae un 6,8% en septiembre

Ópticas en la carretera de Sants, en Barcelona. FOTO: Modaengafas.com

El comercio sigue marcado por el Covid-19 al registrar un descenso interanual del 6,8% en septiembre, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída, sin embargo, es mucho menor a la del ICNE general que, en el noveno mes del año, ha cerrado con un descenso del 9,5% respecto a 2019.

Por sectores, el batacazo se ha producido en los servicios no financieros de mercado, que han reducido su cifra de negocio en un 22,8% frente a septiembre del pasado año. El descenso en las industrias extractivas y manufactureras ha sido más contenido (-3,3%), así como en las empresas de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-3,1%).

El Índice de cifra de negocios empresarial (ICNE) es una operación de síntesis que permite obtener un indicador coyuntural que mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios, de forma conjunta, para los sectores económicos no financieros: Industrias extractivas y manufacturera, energía eléctrica y agua, comercio y servicios no financieros.