La Cátedra Samca de Desarrollo Tecnológico de Aragón ha otorgado el Premio a la Innovación Multidisciplinar, en su tercera edición, al proyecto Maicro, que detecta las enfermedades oculares antes de que los signos sean visibles.
La Cátedra Samca premia un proyecto de IA para detectar enfermedades oculares
El proyecto Maicro facilita el diagnóstico precoz de patologías como el queratocono o el glaucoma, síndromes genéticos
El proyecto Maicro -según una nota de prensa emitida por la Cátedra Samca- utiliza tecnología basada en el procesado de imágenes e Inteligencia Artificial (IA), que facilita el diagnóstico precoz de patologías como el queratocono o el glaucoma, síndromes genéticos como el de Marfan o entender mejor cómo llevar lentes de contacto.
“Esta tecnología, que se aplica en la córnea, ha demostrado ya su validez en el diagnóstico temprano del queratocono, con un 97% de éxito si no hay signos clínicos y un 100% si hay alguna señal; también ha alcanzado una tasa de éxito del 80% en casos de glaucoma”, dice en el comunicado.
Maicro está coordinado por Alejandra Consejo, física especializada en Ingeniería Biomédica y salud ocular
Maicro está coordinado por Alejandra Consejo, física especializada en Ingeniería Biomédica y salud ocular. “El trabajo conjunto entre profesionales de diferentes ámbitos ha sido determinante para el éxito de este proyecto de innovación del que forman parte 15 profesionales, ocho mujeres y siete hombres de las áreas de física, ingeniería, matemáticas, oftalmología y optometría.
“El proyecto tiene el reto de detectar las enfermedades antes de que se vean los signos. Los ojos son el órgano más complejo de nuestro organismo después del cerebro y el que primero envejece. Muchas patologías oculares son progresivas y un diagnóstico temprano facilita su tratamiento e impide la pérdida de visión irreversible”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com