La primavera ha entrado a las 22:24 horas del 20 de marzo, según el Observatorio Astronómico Nacional. Y, lo que es más importante para el sector, la temporada de las gafas de sol ha arrancado con las expectativas altas. ¿Por qué? La covid ha dejado de ser una amenaza real por primera vez en tres años, tanto así de que no hay visos de que vuelva a aparecer con la virulencia con que lo hizo en tiempos no tan lejanos.
La campaña de gafas de sol arranca con el objetivo de superar las cifras de antes de la covid
La finalización de las restricciones impuestas para frenar la covid y el regreso del turismo imoulsaá, previsiblemente, la venta de gafas de sol
El de las gafas de sol es un producto clave dentro de la óptica, a pesar de que también se comercializa a través de otros canales. En 2021, las venta de gafas de sol generó una cifra de negocio de 153,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 32% frente a 2020, según datos del Libro Blanco de la Visión.
A pesar del alza, la cifra se encuentra aún muy lejos de la alcanzada en 2019, antes de que la covid hiciera su aparición y colapsara al mundo. En ese año, las ventas de sol se situaron en los 214,3 millones de euros.
Sin embargo, hay señales de que las gafas de sol pueden llegar y hasta superar los niveles prepandemia, Datos de la Asociación Española de Fabricantes de Óptica (AEO) indican que las gafas de sol repuntaron un 6% (sell in) en 2022, un 6% más frente a 2019.
La mejora en el mercado -según la propia AEO- obedece a la finalización de las restricciones relacionadas con la covid, así como al levantamiento de la norma que obligaba al uso de las mascarillas, cuya finalidad era evitar la propagación del virus.
De hecho, el final de las prohibiciones también ha abierto la puerta al turismo, que es uno de los mayores motores de venta en el segmento de las gafas de sol. Datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos por Modaengafas.com. dan cuenta de la llegada de 71,6 millones de extranjeros a España en 2022, un 129,5% más respecto al año anterior.
Y aunque la cifra de los turistas de 2022 es inferior en un 14,3% a la de 2019, la registrada en enero de 2023 (4,1 millones de turistas) es superior en un 0,3% a la que anotada en enero de 2020, cuando la ola de la pandemia aún no tocaba fronteras europeas.
De este modo, el sector de la óptica se apresta a vivir una temporada primavera/verano como las de antes y consolidar en los lineales un producto con un alto componente de moda, pero que al mismo tiempo es un EPI (equipo de protección personal).
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com