La industria de la óptica italiana registró unos ingresos globales de 1.427 millones de euros en el primer trimestre de 2025 por concepto de las exportaciones de gafas de sol, monturas y lentes, según los datos de la patronal Anfao.
Las exportaciones italianas de óptica bajan un 1,5% en el primer trimestre lastradas por las gafas de sol
Las importaciones de gafas de sol, lentes y monturas al mercado italiano han alcanzado los 463 millones de euros, lo que supone un repunte del 0,8% frente al primer trimestre de 2024

La industria italiana de la óptica ha vivido un primer trimestre complicado en 2025.
La cifra supone un descenso interanual del 1,5%, sobre todo, debido al descenso de las ventas de gafas de sol en los mercados internacionales.
En concreto, las exportaciones italianas de gafas de sol se han contraído un 5% en el primer trimestre de 2025, quedándose en los 935 millones de euros. En tanto que, las monturas han crecido un 6% hasta 462 millones de euros y las lentes han protagonizado un avance del 7,3% gracias a unos ingresos de 30 millones de euros.
Por su parte, las importaciones de gafas de sol, lentes y monturas al mercado italiano han alcanzado los 463 millones de euros, lo que supone un repunte del 0,8% frente al primer trimestre de 2024.
Con estos resultados, Anfao ha explicado que la combinación de factores macroeconómicos – desde los conflictos internacionales hasta los aranceles, pasando por la presión normativa y los costes productivos – impone una estrategia de defensa y valorización de la cadena italiana.
“Nos encontramos en un momento tan estratégico como complejo para nuestro sector. La primera parte de 2025 ha estado llena de desafíos y señales preocupantes, pero también de confirmaciones importantes en el frente de la cohesión y la fuerza de nuestro sector”, ha dicho Lorraine Berton, presidenta de Anfao.
“Hoy más que nunca estamos llamados a hacer sistema, a relanzar con determinación una voz unida y creíble ante las instituciones italianas y europeas, pero también hacia nuestros principales socios globales. La industria de la óptica italiana es desde hace décadas una excelencia reconocida en el mundo. Es nuestro deber defenderla de cualquier intento de limitación y sostenerla en su recorrido de crecimiento y transformación”.

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas




