Sólo cuatro de cada 10 afectados con hipoacusia utiliza audífonos para mejorar su audición, según datos del estudio EuroTrak 2023 que ha dado a conocer la Asociación Nacional de Audioprotesistas de España (ANA).
Sólo el 40% de la población española que necesita audífonos lo usa, según EuroTrak
En los casos donde las señales de sordera son más evidentes y, en consecuencia, existen más dificultades comunicativas, la tasa de adopción de audífonos se sitúa en un 68%.
El estudio revela que el grado de penetración del uso de audífonos entre las personas con pérdida auditiva en España se ha incrementado ligeramente respecto a los datos de 2020, pero que continúa siendo bajo, especialmente en los casos de hipoacusias leves, donde sólo es de un 12%.
Por el contrario, en los casos donde las señales de sordera son más evidentes y, en consecuencia, existen más dificultades comunicativas, la tasa de adopción de audífonos se sitúa en un 68%.
En concreto, el estudio refleja que un 60% de los españoles con problemas auditivos no han adoptado ningún tipo de ayuda para mejorar su audición. Las razones principales que argumentan los usuarios son diversas: no son cómodos, les avergonzaría llevar un audífono, no se lo pueden permitir, la pérdida de audición no les parece tan grave, o creen que estos dispositivos no les restablecerán la audición normal. Entre las justificaciones hacia este rechazo también aparecen otras como el otorrino no se lo ha recomendado, tienen otras prioridades más importantes, sólo oyen mal los sonidos agudos, oyen lo suficiente en la mayoría de las situaciones o el médico de familia no se lo ha sugerido.
Entre los usuarios de audífonos, el 64% señala que nunca ha sentido que las personas en su misma situación hagan mofa o les rechacen debido al uso de estos dispositivos, mientras que entre aquellos que tienen hipoacusia, pero no se han decidido a adaptarse un audífono las situaciones en las que se hace broma se producen con mayor frecuencia. Esto significa que, en los casos de problemas de audición, la razón de la mofa que se hace en ocasiones no es tanto por el uso de estos dispositivos sino de no enterarse uno de lo que está ocurriendo a su alrededor.
Radiografía del mercado de los audífonos en España
La repetición de la encuesta nacional cada tres años, permite identificar tendencias a través del tiempo, como la evolución de la satisfacción de los usuarios, así como establecer comparativas de satisfacción respecto a otros países europeos.
En comparación con nuestro entorno, el uso de audífonos en España está por debajo de la de países como Dinamarca, Inglaterra, Noruega, Francia, Suiza, Holanda o Alemania, tal como lo reflejó Modaengafas,com en su Cuaderno de Audiología
Aunque la mayoría de las personas con pérdida auditiva tienen lo que se conoce como pérdida auditiva binaural, que significa que ambos oídos están afectados, en nuestro país se da la paradoja de que casi la mitad de los que la padecen se adaptan sólo un audífono a pesar de que esta ayuda sería necesaria en los dos.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com