25/06/2025

Progresivos y prismas: los que faltan y los que sobran

FOTO: Unsplash

Los prismas de aligeramiento tienen la función estética de igualar espesores. Su valor está en torno a tres cuartas partes de la adición, por lo que a mayor adición mayor es su valor.

Como son gemelos en base inferior, levantan el espacio, cosa que no implica problemas en condiciones binoculares normales, incluso beneficia a los endofóricos por su estímulo de la divergencia.

Pero si incorporamos prismas de prescripción horizontales las cosas se pueden complicar.

Al combinarse con los de aligerado, quedan las bases resultantes oblicuas.

Esta nueva orientación implica mayor dificultad en la fusión de las imágenes monoculares respecto a las bases horizontales o verticales.

Si las bases de partida ya son oblicuas, porque su valor no nos permite prescribir las componentes vertical y horizontal por separado, la nueva orientación es distinta a la que hemos ajustado respecto al foróptero o montura de pruebas, por lo que la tolerancia puede no ser la misma.

Cuando los prismas de prescripción son verticales y en base superior los efectos pueden ser catastróficos.

Por ejemplo, frente a una hipotropía que exige un valor de prisma de ayuda de 2 DPm, en base superior sobre el ojo desviado, en unos progresivos con una adición de 3 D, el efecto de los prismas de aligeramiento está en torno a las 2 D en base inferior.

Este efecto prismático, gemelo hacia arriba, anula el prisma en base superior del ojo con tendencia a irse hacia abajo y añade uno inferior sobre el ojo que se queda (director), justo al revés de lo requerido.

La excepción al caos de los verticales se da cuando el valor del prisma, en base superior, es mayor que el valor de los prismas de aligerado.

En este caso, es como si repartiéramos el valor del prisma vertical, sin perder el más alto en la orientación de la base en superior sobre el ojo no director, cosa que es correcta.

Tampoco, en principio, tendrían que haber problemas si el prisma vertical de prescripción es en base inferior.

De todas maneras, la mejor opción para evitar problemas, es solicitar al laboratorio los lentes progresivos sin los prismas de aligeramiento, sólo con los de prescripción.

Finalmente, recordemos que los lentes progresivos no permiten valores de prisma distintos en visión de lejos y de cerca.

Etiquetas: Lluis Bielsa Prismas
Compartir:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2025 - Desarrollo web Develona