La pregunta ha saltado a la palestra después de que el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG) cuestionara el convenio Coida os teus ollos, impulsado por la Xunta.
¿Por qué los ópticos gallegos cancelaron el convenio ‘Ollo cos Ollos’?
El Servizo Galego de Saúde nunca reconoció la labor realizada por los ópticos, según el COOG
El mismo COOG ha expuesto los motivos por el que los ópticos, en una asamblea de octubre de 2020, decidieron no seguir adelante con Ollo cos Ollos, un programa quedurante sus 13 años de vigencia registró 700.000 interconsultas.
El organismo ha explicado que el Servizo Galego de Saúde nunca reconoció la labor realizada por los ópticos, ya que no se retribuía nada por las interconsultas, ni se avanzó en la incorporación gradual de la figura del óptico-optometrista a la cartera de servicios de Sanidade.
El convenio ‘Coida os teus ollos’ no cuaja en Galicia
En concreto, el Colegio ha recordado que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, declaró en el Parlamento que la compensación venía dada por la venta de gafas a los pacientes de las interconsultas.
“No existe tal compensación por dos motivos: con interconsultas o sin ellas tenemos los mismos clientes; y además el histórico de nuestras interconsultas muestra que la mitad de los pacientes no necesitó gafas tras la correspondiente revisión visual”, ha enfatizado el COOG.
El convenio Ollo cos Ollos permitióregistrar cerca de 700.000 hojas de interconsulta, El protocolo permitía que el médico o pediatra de Atención Primaria derivase las revisiones visuales a un óptico-optometrista mediante una hoja de interconsulta.
En 2019, último año prepandémico, se registraron 46.202 interconsultas nuevas en toda Galicia: A Coruña, 21.869; Lugo, 5.317; Ourense, 1.724; y Pontevedra, 17.292.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com