El 27 de junio de 2022 fue un día doloroso para la industria mundial de la óptica en general y, de manera particular, para Essilorluxottica. Ese día falleció Leonardo del Vecchio, emprendedor y visionario (o viceversa), que convirtió a una pequeña empresa fundada en Milán en 1972 en la mayor operadora del sector.
Leonardo del Vecchio: dos años de su partida
La fecha no ha pasado desapercibida para nadie, y menos dentro de Essilorluxottica, que ha vuelto a honrar el legado de su fundador, “cuyo liderazgo e inspiración continúan guiándonos hacia el futuro dos años después de su fallecimiento”
La fecha no ha pasado desapercibida para nadie, y menos dentro de Essilorluxottica, que ha vuelto a honrar el legado de su fundador, “cuyo liderazgo e inspiración continúan guiándonos hacia el futuro dos años después de su fallecimiento”.
“Lo recordamos con gratitud y reverencia, apreciando los valores que inculcó en el Grupo”, dice un mensaje que ha hecho público Essilorluxottica. “Su legado sigue vivo en nuestro trabajo diario y sirve como un recordatorio constante del poder transformador de un verdadero líder”.
De hecho, nn la fábrica de Agordo, donde comenzó la historia de Luxottica, los empleados y la dirección se reunieron en memoria de Leonardo Del Vecchio con motivo de la ceremonia de inauguración y bendición de una piedra de dolomita en su honor.
La historia de un emprendedor
Leonardo del Vecchio no tuvo una vida sencilla, tanto así, que su infancia estuvo marcada por la pobreza. Cuando contaba con siete años, fue enviado a un orfanato para aliviar la situación de su madre -que era viuda-, puesto que ella sola no se bastaba para mantener a sus cinco hijos.
A los 14 años, Del Vecchio consiguió un puesto de aprendiz en una fábrica de repuestos para automóviles; pero, no contento con eso, se matriculó en una escuela de diseño, en la que nació la idea de fabricar gafas.
Leonardo del Vecchio: ¿Cómo un hombre transformó Agordo en el epicentro mundial de las gafas?
En 1972, Leonardo del Vecchio creó Luxottica, sin sospechar que aquello era el comienzo de una compañía que terminaría por convertirse en la mayor del mundo en el campo de las gafas.
De hecho, Del Vecchio no solo convirtió a Luxottica en una multinacional con una cartera de marcas que van desde Ray-Ban hasta llegar a Oakley y cadenas como Sunglass Hut, Lens Crafters, Target Optical o Pearle Vision . En 2018, Del Vecchio protagonizó el movimiento más importante que se ha producido en la industria, al impulsar la fusión de Luxottica con Essilor.
A su muerte, Leonardo del Vecchio controlaba el 32% de Essilorluxottica, siendo su presidente ejecutivo entre octubre de 2018 y diciembre de 2020. A finales de ese año, su cargo era el de presidente fundador, a la sazón, la cabeza visible del grupo.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com