El Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas (Cgcoo) ha emitido una alerta a la sociedad sobre los riesgos de comprar lentes cosméticas de fantasía fuera de las ópticas.
Lentes cosméticas: el Consejo de Ópticos advierte de los peligros de comprarlas en bazares o lugares no autorizados
Según el Cgcoo, estas lentes son de fácil acceso a través de internet, bazares o centros de belleza, donde no se ofrecen garantías sanitarias
Esta advertencia, que coincide con la víspera de Halloween, también se refiere al uso irresponsable de este tipo de lentes, el cual puede ocasionar graves problemas visuales en los usuarios.
Halloween, una celebración importada de Estados Unidos que tiene lugar cada 31 de octubre, es una época en la que los disfraces y los complementos juegan un papel destacado. Entre estos, destacan las lentes de contacto cosméticas o de fantasía, diseñadas exclusivamente para modificar la apariencia y el color de los ojos. Según el Cgcoo, estas lentes son de fácil acceso a través de internet, bazares o centros de belleza, donde no se ofrecen garantías sanitarias. Por ello, el uso de lentes no homologadas puede provocar problemas como irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas e, incluso, pérdida de visión en casos graves.
Cione alerta a la población sobre el peligro de comprar lentillas de fantasía en establecimientos que no son ópticas
En esta línea, Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Cgcoo, explica: “Las lentes de contacto cosméticas son, legalmente, productos sanitarios de adaptación individualizada; por lo tanto, su manipulación y prescripción deben ser realizadas exclusivamente por un profesional sanitario, como el óptico-optometrista”.
El uso inadecuado de lentes de contacto cosméticas no solo afecta la salud visual, sino que también puede comprometer la calidad de vida del usuario. Síntomas como sequedad ocular, enrojecimiento, dolor o sensación de arenilla pueden ser indicios de complicaciones serias. De acuerdo con el Cgcoo, hasta el 90% de los problemas con lentes cosméticas derivan de una manipulación incorrecta, falta de mantenimiento o un uso prolongado.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com