El número de escolares con miopía se triplica de segundo a sexto de primaria, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (Amires).
La pandemia de la miopía acelera en España y se ceba con la población infantil
Un 4,3% de los niños con miopía de segundo de primaria no tiene correcciones visuales. Esta cifra escala hasta un 10,1% en el caso de sexto de primaria
El estudio se ha realizado en base a una muestra de 2.616 niños de primaria en 39 centros educativos de la ciudad de Madrid.
Aunque los factores genéticos juegan un rol importante, el estudio ha mostrado que los hábitos de vida tienen un papel fundamental a la hora de determinar la salud ocular en la infancia.
Pasar mucho tiempo al aire libre realizando actividades que implican la visión de lejos y la luz solar son formas de mitigar la aparición y la evolución de la miopía. Solo un 12,5% de los niños de sexto de primaria que pasan más de 6 horas los fines de semana al aire libre tienen miopía. Sin embargo, un 40,3% de aquellos que no pasan ninguna hora al aire libre presentan la misma condición.
Un 4,3% de los niños con miopía de segundo de primaria no tiene correcciones visuales. Esta cifra escala hasta un 10,1% en el caso de sexto de primaria. Algunos estudios apuntan a que el 80% de la información que recibimos proviene de medios visuales. En la infancia, es fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños y de las niñas que estos dispongan de los medios necesarios para desarrollarse y para recibir toda la información que necesitan.
En este estudio, Amires también ha tenido en cuenta la dimensión socioeconómica a la hora de contrastar los datos. Del grupo de niños de segundo de primaria, aquellos pertenecientes al grupo 4: el inferior del Índice de Desarrollo Humano de la Ciudad de Madrid, tienen una prevalencia de la miopía de casi el doble respecto de la media del resto de grupos. Este dato es preocupante porque las correcciones visuales suelen suponer una carga económica importante, especialmente para las familias con menos recursos.
El estudio ha sido avalado por el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Navarra y lo apoyan la Dirección General de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Retina y Vítreo.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com