La industria óptica alemana apenas crece. Las empresas del sector movieron una cifra de negocio de 4.960 millones de euros en 2024, lo que representa un crecimiento del 1% frente a 2023, según la patronal Spectaris.
La industria óptica alemana repunta un 1% en 2024 hasta 4.960 millones de euros
Spectaris ve impulsos positivos para 2025: se espera una ligera recuperación de la demanda interna y de los mercados internacionales, con un crecimiento previsto de las ventas de alrededor del 3%
Las cifras de Spectaris reflejan que las ventas al exterior representaron aproximadamente la mitad de los ingresos totales del sector óptico alemán.
En concreto, las exportaciones alemanas de productos ópticos aumentaron un 0,8% entre enero y septiembre de 2024. En particular, los negocios del sector dentro de la Unión Europea crecieron un 2,3%, mientras que las exportaciones a Asia y América del Norte disminuyeron ligeramente. Mientras tanto, en Oriente Medio se observó un importante descenso de dos dígitos, especialmente en Israel (-21%).
Con una participación del 66%, la UE sigue siendo el mercado de exportación más importante del sector óptico alemán.
Mirjam Rösch, presidenta del segmento de consumer optics en Spectaris y directora general de Hoya Lens Deutschland, ha dicho que, a pesar de un entorno de mercado difícil, la óptica oftálmica sigue siendo una industria de futuro.
“La creciente miopía en todos los grupos de edad pone de relieve la importancia del tratamiento de la miopía. Los padres buscan cada vez más soluciones a largo plazo para estabilizar la visión de sus hijos en una etapa temprana. Al mismo tiempo, las lentes progresivas altamente individualizadas, las lentes de contacto multifocales y las lentes fotocromáticas amigables con los ojos están adquiriendo cada vez más importancia”, ha remarcado Mirjam Rösch.
Entorno y perspectivas del mercado
La moderación del consumo y los efectos inflacionarios persistentes continúan planteando desafíos para la industria. Además, la escasez de trabajadores cualificados está provocando una creciente competencia por el talento.
Sin embargo, Spectaris ve impulsos positivos para 2025: se espera una ligera recuperación de la demanda interna y de los mercados internacionales, con un crecimiento previsto de las ventas de alrededor del 3%. La creciente importancia de la salud ocular, los servicios optométricos y tecnologías como las gafas de realidad aumentada ofrecen aún más potencial.
“Incluso en un entorno desafiante, la industria óptica sigue siendo un motor de innovación y calidad de vida, ya sea a través de ayudas visuales que promuevan la comodidad y la salud, o mediante nuevas tecnologías que revolucionarán nuestra visión”, ha concluido Mirjam Rösch.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com