La ansiedad y el estrés ya son una amenaza para la salud ocular de la población

Miranza ha presentado el III Barómetro de Bienestar Ocular, en el que da cuenta cómo está la salud visual de los españoles

ojo seco

El ojo seco es un problema de salud visual en crecimiento.

Por Redacción - 03/10/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Los actuales ritmos de vida, con el corre corre de aquí para allá, así como los nuevos hábitos de vida se han convertido en otros de los enemigos de la salud visual de los españoles, según se desprende del III Barómetro de Bienestar Ocular elaborado por el grupo Miranza.

El estudio señala que las personas que reconocen sufrir estrés o ansiedad se han convertido en uno de los colectivos que peor valora su estado ocular.

Al respecto, Jorge Alió del Barrio, oftalmólogo de Vissum Grupo Miranza (Alicante) ha explicado que “actualmente estamos sufriendo las consecuencias de dos epidemias que impactan en la salud y el bienestar ocular y una de ellas es la ansiedad y estrés, que, además de provocar de forma directa alguna patología como la coriorretinopatía serosa central, que afecta a la retina, comportan un mayor riesgo de sufrir diabetes, problemas del sueño, trastornos alimenticios y migrañas, lo cual repercute en la visión y empeora procesos como el ojo seco… Es un círculo vicioso”.

La segunda gran epidemia que amenaza la salud y bienestar ocular de los españoles es el abuso de pantallas

La segunda gran epidemia que amenaza la salud y bienestar ocular de los españoles es el abuso de pantallas, que aumenta la miopía infantil, los espasmos acomodativos especialmente entre las personas con presbicia o vista cansada, y el ojo seco, sobre todo con la menopausia.

Según el especialista de Miranza, “se calcula que, en el año 2050, el 50% de la población será miope, algo que debe preocuparnos ya que este defecto refractivo, más allá de ser un problema de graduación, conlleva mayor riesgo de padecer enfermedades de retina y glaucoma”.

Por su parte, la Dra. Itziar Martínez Soroa, oftalmóloga de Miranza Begitek (San Sebastián), ha dicho que “la relación del ojo seco con las pantallas responde, principalmente, a la reducción del parpadeo al fijar la mirada en la pantalla, ya que los párpados funcionan como el parabrisas de un coche y la exposición ocular altera la película lagrimal y la superficie ocular”.

El 8% de encuestados de entre 41 a 64 años afirma que le preocupa su vista y son los más conscientes de la necesidad de cuidarla

Otro de los resultados del estudio muestras cómo el 8% de encuestados de entre 41 a 64 años afirma que le preocupa su vista y son los más conscientes de la necesidad de cuidarla (93 %). Pese a ello, y aunque en general, 8 de cada 10 personas creen que hay que revisar la vista anualmente, a la hora de la verdad, el promedio de revisiones no llega a una al año.

En cuanto al mayor grado de preocupación y a la mala percepción de su estado ocular de la franja de edad de los 41 a los 64, la Dra. Itziar Martínez Soroa ha confirmado que “los 40 es la edad del susto”, en la que debutan los primeros problemas de visión para muchas personas, con la aparición de la presbicia o vista cansada, algo que ocurre, además, en una época de la vida plenamente activa y muy exigente tanto en el ámbito laboral, como familiar y social”.

Etiquetas: Grupo Miranza
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: