Esta entrevista forma parte del Cuaderno de Economía, editado por Modaegafas.com.
Juan Ortín: “En 2025, las ventas del sector óptico español superarán los 3.000 millones de euros”
Juan Ortín, Director del Observatorio Sectorial DBK de Informa, asegura que el sector de la óptica tiene unas buena perspectivas de crecimiento a corto plazo, con una facturación estimada de 2.925 millones de euros al cierre de 2024
Pregunta: ¿Cuánto creció el sector de la óptica en 2023 y cuáles son los vectores de ese crecimiento?
Respuesta: Según el último estudio de DBK Informa sobre el sector, el positivo comportamiento de la demanda y la tendencia al alza de los precios motivaron un crecimiento de las ventas minoristas de productos ópticos en el bienio 2022-2023.
Así, la facturación sectorial contabilizó tasas de variación del 5,8% en 2022 y del 7,6% en 2023, alcanzando los 2.825 millones de euros en este último año.
Todas las familias de producto contabilizaron crecimientos en 2023, destacando el dinamismo de las ventas de gafas de sol, las cuales generaron una cifra de negocio de 370 millones de euros, un 15,6% más que en 2022. No obstante, las lentes oftálmicas reúnen la mayor parte del volumen de negocio, generando 1.285 millones de euros, equivalente a alrededor del 45% del total.
P. Teniendo en cuenta los vectores de crecimiento ¿cuál es la tendencia para 2024?
R. El sector mantiene perspectivas favorables a corto plazo. El progresivo envejecimiento de la población y la generalización del uso de dispositivos electrónicos permiten anticipar una creciente necesidad de utilización de productos ópticos y una tendencia ascendente de las ventas del sector. Además, la percepción de los productos de óptica como complementos de moda supone un incentivo para las ventas de monturas y gafas de sol.
No obstante, a corto plazo se estima una moderada desaceleración en el ritmo de crecimiento del negocio a causa de la ralentización de la actividad económica, apuntando las previsiones a una cifra de mercado de 2.925 millones de euros al cierre de 2024, un 3,5% más que en 2023. En 2025, por su parte, se prevé un ascenso adicional de la facturación de en torno al 3%, lo que daría como resultado algo más de 3.000 millones de euros.
“Se prevé una cada vez mayor incorporación de productos auditivos en la oferta de las ópticas”
P. ¿Han valorado la influencia que está teniendo la audiología en la óptica? ¿Cuál es el techo de la audiología en la óptica?
R. El segmento de audiología crece a buen ritmo a causa de la creciente incidencia de problemas auditivos entre la población. Además, actualmente existe todavía una baja concienciación sobre la importancia de su tratamiento, aunque presenta una tendencia al alza, previéndose una cada vez mayor incorporación de productos auditivos en la oferta de las ópticas y un aumento de los ingresos por establecimiento en este segmento.
P. Tal como está el mercado ¿hay espacio para las ópticas independientes?
R. La estructura empresarial del sector continúa caracterizándose por la existencia de numerosos operadores de reducida dimensión que compiten junto a un reducido número de compañías de tamaño medio y grande —grupos de compra y cadenas— que copan buena parte de las ventas.
No obstante, en el sector se observa una creciente concentración empresarial, la cual continuará previsiblemente a corto y medio plazo, impulsada tanto por el crecimiento orgánico de los grandes operadores como por posibles operaciones corporativas.
«En el sector se observa una creciente concentración empresarial, la cual continuará previsiblemente a corto y medio plazo»
A finales de 2023 el número de puntos de venta minoristas de productos ópticos en España se situó en torno a los 10.000, reduciéndose alrededor de un 2% respecto a un año antes. Esta evolución estuvo motivada en gran medida por el cese de negocios de pequeño tamaño.
En ese ejercicio, los cinco primeros grupos de compra o cadenas reunieron una cuota de mercado conjunta cercana al 50%, superando el 70% la cuota agregada de los diez primeros.
P. ¿Cómo valora la evolución de las cadenas en el último año?
R. Considerando como cadenas a las redes que agrupan bajo una misma enseña varios establecimientos, estén asociadas o no a grupos de compra, se puede destacar que en 2023 continuaron ampliando su cuota de mercado. Así, sus ventas agregadas crecieron en dicho ejercicio alrededor del 10%, hasta alcanzar los 1.490 millones de euros, lo que supuso cerca del 53% de la facturación total del sector, tres puntos porcentuales más que en 2021.
Los planes de expansión de las redes de ópticas por parte de algunas grandes cadenas permiten prever una continuación de esta tendencia en los próximos años. Junto a la apertura de nuevos puntos de venta, los principales operadores seguirán centrando sus esfuerzos en el lanzamiento de colecciones con nuevos diseños y materiales, así como en la ampliación de su oferta con nuevas marcas y productos.
P. ¿Y qué me puede decir sobre la evolución de los grupos?
R. Estimamos que algo más de 6.000 ópticas se encontraban asociadas a grupos de compra en 2023, lo que representa en torno al 60% de los puntos de venta operativos en España. Dicha cifra de alrededor de 6.000 ópticas experimentó un ligero descenso en dicho ejercicio (-1,1%), si bien inferior al registrado por el número de puntos de venta no asociados a grupos de compra, el cual se redujo un 3,6%.
«La creciente internacionalización de la actividad es otra tendencia relevante en relación con los grupos de compra»
En cuanto a la facturación agregada de las ópticas asociadas a grupos de compra, en 2023 ascendió a 1.610 millones de euros, un 7,7% más que en 2022, en línea con el crecimiento apuntado para el conjunto del mercado.
La creciente internacionalización de la actividad es otra tendencia relevante en relación con los grupos de compra.
P. ¿Qué formatos (cadenas, grupos…) crecerán más en la óptica en el corto y medio plazo?
R. En el contexto apuntado de previsible ralentización del crecimiento global de las ventas, a corto plazo cabe prever una ganancia adicional de cuota de las cadenas de ópticas, cuya facturación continuará aumentando por encima del conjunto del mercado y previsiblemente también algo más que la generada por los grupos de compra.
P. ¿Cree que se producirá la entrada de más empresas internacionales- como el caso de Grupo Fielmann- en el mercado español?
R. El sólido posicionamiento de los principales grupos de compra y cadenas y la competencia en precio que se registra en el sector suponen importantes barreras para la entrada al sector de nuevos operadores.
No obstante, el buen comportamiento de las ventas y el crecimiento previsto supone un incentivo para la implantación en el mercado de grupos extranjeros sin presencia en España, así como de fabricantes de productos ópticos que apuesten por la venta directa o la apertura de tiendas físicas.
P. Uno de los problemas de la óptica es que no hay un número suficiente de ópticos-optometristas. Según su opinión ¿cómo puede afectar este factor al desarrollo del sector?
R. La escasez de mano de obra cualificada supone efectivamente una amenaza para el sector, lo que puede limitar su desarrollo futuro. Además, las empresas deberán hacer frente al impacto que dicha amenaza tendrá sobre sus costes de personal.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com