El Servicio de Oftalmología del Hospital de Sant Joan d’Alacant han iniciado un programa lúdico de seguimiento de la ambliopía, con dos protagonistas: las mascotas Ambli y Pía.
El Hospital de Sant Joan d’Alacant diseña un método lúdico para potenciar los tratamientos de ambliopía
La ambliopía es la causa más común de pérdida visual en los niños. Su incidencia es del 4% en la población infantil adscrita al Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant
“Utilizamos estas ratitas con gafas cuando los niños vienen a la consulta, les hacemos ver lo importante que es para ellos llevar el parche en el que queremos que sea su ojo trabajador y no vago, que para nosotros tiene una connotación más peyorativa” ha dicho Cecilia Sirvent, enfermera coordinadora de la Unidad de Oftalmología.
La ambliopía es la causa más común de pérdida visual en los niños. Su incidencia es del 4% en la población infantil adscrita al Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant.
La terapia visual gana peso en la óptica
El Hospital de Sant Joan d’Alacant ha diseñado el nuevo tratamiento detectar que, en verano, con el calor y las vacaciones, los niños y sus padres tendían a relajarse y dejaban de ponerse el parche tal y como estaba pautado, lo que “hace retroceder mucho en la mejoría de la agudeza visual en los niños y, según la edad, estas pérdidas son ya irreversibles”, ha explicado Encarnación Mengual, jefa del servicio de oftalmología del Hospital.
“Hay que obligar a trabajar al ojo que no lo hace tan bien como el otro, si no aprende a ver pronto, cuando el niño sea mayor la ambliopía ya no tendrá solución, ese ojito se quedará sin visión para toda la vida y no funcionarán ni las gafas, ni la cirugía ni el láser”, ha añadido Mengual.
Con Ambli y Pía, “los niños se adhieren mejor al tratamiento, juegan con los muñecos y aprenden a usar el parche de una manera lúdica y sus padres también se implican mejor en todo el seguimiento de la ambliopía”, ha explicado Cecilia Sirvent, enfermera del Hospital de Sant Joan d’Alacant.
De hecho, la Unidad de Oftalmología está preparando unas bolsas de tela en las que aparecen dibujadas las caras de estas dos ratitas para que los menores puedan guardar sus parches. En la consulta también se les entregan unas libretas con imágenes que simulan emojis de ojos para que los niños, ayudados por sus padres, anoten cuándo se ponen y quitan los parches e incluso los puedan pegar una vez que los han usado.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com