El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl) ha anunciado la suspensión del curso de Adaptación de lentes de contacto en córneas irregulares, que se iba a realizar el 15 de marzo en el Hospital Universitario de Burgos.
El Colegio de Ópticos de Castilla y León suspende el curso de ‘Adaptación de lentes de contacto en córneas irregulares’ por el brote del Covid-19
La decisión del Coocyl se ha tomado en virtud de la petición lazada por el Ministerio de Sanidad, que es la de evitar todo tipo de actos y jornadas que requieran una asistencia masiva de profesionales sanitarios.
El Coocyl buscará una nueva fecha para la celebración del curso, una vez que se normalice la situación. Mientras tanto, se devolverán las cuotas abonadas y las personas inscritas hasta el momento tendrán acceso preferente cuando se convoque una nueva edición, por lo que serán avisadas en primera instancia.
El Coocyl buscará una nueva fecha para la celebración del curso, una vez que se normalice la situación
En paralelo, el organismo ha pedido a los profesionales de la salud visual que adopten las medidas universales de prevención ante el brote del coronavirus que hasta el momento ya ha provocado 17 muertes en España y más de 600 contagios.
“Al igual que en otras infecciones causadas por virus, la transmisión (del Covid-19) sería a través del contacto estrecho con las secreciones respiratorias que emite una persona enferma a través de latos o el estornudo. Estas secreciones infectarían a otra persona al entrar en contacto con su nariz, sus ojos o su boca”, ha precisado el organismo a través de un comunicado.
“En base a la evidencia disponible hasta el momento, es muy importante que los ópticos-optometristas adopten medidas universales de prevención frente al posible contagio”, ha señalado el colegio, tras enfatizar que “se ha confirmado que el patógeno puede transmitirse de persona a persona a través de las gotitas de Flügge (parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros). Esta situación está produciendo una lógica preocupación entre el personal sanitario, y desde el Ministerio de Sanidad se están ultimando protocolos de actuación específicos para cada colectivo”.
El patógeno puede transmitirse de persona a persona a través de las gotitas de Flügge
El Coocyl, en la línea con las medidas ya avanzadas por otras instituciones, recomienda las siguientes actuaciones para minimizar la exposición y el riesgo del virus: Lavarse concienzudamente las manos con agua y jabón o con gel isopropílico antes y después de atender al paciente y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin antes lavarse las manos.
En la práctica, debería reforzarse el protocolo de desinfección de lentes, así como las medidas básicas de prevención. También se debe limpiar y desinfectar las superficies expuestas. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes normales, como la lejía doméstica.
El Coocyl también pide a los ópticos que se cubran la boca al toser o estornudar y que se mantengan a distancia de las personas que muestren signos de afección respiratoria, especialmente aquellas que han viajado frecuentemente al extranjero y, en concreto, a las zonas consideradas de riesgo por coronavirus, siendo muy conveniente el uso de mascarillas en el entorno cercano.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com