El Plan VEO se ha convertido en la noticia del año en 2025. El pasado 17 de diciembre entró en vigor esta iniciativa, que contempla una concesión directa de ayudas para la adquisición de gafas, lentes graduadas y lentes de contacto destinadas a personas de 16 años o menos.
Plan VEO: la noticia del año en 2025
El pasado 26 de mayo, el Gobierno de España anunció la puesta en marcha del Plan VEO en colaboración con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas
Juan Carlos Martínez Moral pronuncia du discurso frente al presidente Pedro Sánchez,
La subvención, que asciende a un máximo de 100 euros por persona beneficiaria, cubre el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con tratamiento antirreflejante, así como lentes de contacto (lentillas) y sus soluciones de mantenimiento durante un año.
Los defectos de refracción —como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo— afectan a entre el 10 % y el 30 % de la población en edad escolar en España, con una prevalencia en aumento, especialmente en contextos de uso intensivo de pantallas y estilos de vida con escasa actividad al aire libre.
El pasado 26 de mayo, el Gobierno de España anunció la puesta en marcha del Plan VEO en colaboración con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer la medida durante un acto celebrado en la sede del propio Cgcoo, en el que también estuvo la ministra de Sanidad, Mónica García.
Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General, valoró de forma positiva la puesta en marcha del Plan VEO y destacó que la presencia institucional del presidente del Ejecutivo y de la ministra Mónica García, supuso un reconocimiento explícito a la labor que los ópticos-optometristas vienen desarrollando históricamente en el cuidado visual de la población, ya que las “ópticas son la primera barrera en la atención primaria visual”.
Asimismo, Martínez Moral advirtió de que la visión continúa estando escasamente integrada en el sistema de atención primaria, lo que ralentiza la resolución de los problemas visuales al depender de la derivación hospitalaria. “El 75 % de las derivaciones de menores de 16 años se produce por problemas refractivos que podrían ser perfectamente atendidos por el óptico-optometrista en el ámbito de la atención primaria, como complemento a la labor de médicos de familia, pediatras y personal de enfermería”, concluyó.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas
2025: el baile de las licencias en el sector óptico
2025: las noticias de retail óptico más leídas
2025: los movimientos y fichajes en el sector óptico


