El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa) ha lanzado una iniciativa dirigida a personas con baja visión o discapacidades visuales graves, con el objetivo de facilitarles el acceso a servicios ópticos y destacar la labor de los ópticos-optometristas en la detección y manejo de problemas visuales.
El Colegio de Andalucía tira de tecnología para hacer inclusivas a las ópticas
Se trata de una iniciativa dirigida a personas con baja visión o discapacidades visuales graves, con el objetivo de facilitarles el acceso a servicios ópticos
Como parte de esta acción, el Coooa ha distribuido carteles identificativos con un código Navilens a 1.837 ópticas de Andalucía. Estos códigos, diseñados para ser fácilmente detectables por dispositivos móviles como smartphones o tablets, proporcionan información accesible en texto y audio. A diferencia de los tradicionales códigos QR, Navilens utiliza colores llamativos y permite ser captado desde diferentes ángulos y a mayor distancia, optimizando su uso para personas con baja visión.
Blanca Fernández: “Por fin se ha obtenido un dictamen favorable para la creación estatutaria de los ópticos en la administración sanitaria andaluza”
«Gracias a esta tecnología, los usuarios pueden recibir información detallada y adaptada, como texto con tipografía de alto contraste y tamaño, o mensajes en audio», explicó el Coooa. Además, estos materiales se han acompañado de instrucciones para su instalación en las fachadas, escaparates o soportes exteriores de las ópticas, reforzando el compromiso del Colegio con la accesibilidad.
Un aspecto destacado de esta tecnología es su capacidad para actualizarse periódicamente, lo que garantiza que los pacientes reciban información relevante y actualizada sobre los servicios y recursos disponibles en cada centro óptico. Con esta medida, el Coooa busca facilitar la identificación de las ópticas como establecimientos sanitarios esenciales y fortalecer la comunicación entre los profesionales y las personas con deficiencias visuales.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com