El 40% de las personas con diabetes nunca se ha sometido a una exploración oftalmológica

Una de cada tres personas con diabetes desarrollará algún tipo de pérdida de visión. Comparado con el resto de la población, este grupo tiene un riesgo 25 veces mayor de sufrir ceguera

El 40% de las personas con diabetes nunca se ha sometido a una exploración oftalmológica

FOTO: Lau Baldo vía Unsplash

Por Redacción - 13/11/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Una de cada siete personas adultas padece diabetes en España. Esta enfermedad ha incrementado su prevalencia en los últimos años, alcanzando el 14,8%, la segunda tasa más alta en Europa, y puede causar complicaciones visuales graves que reducen significativamente la calidad de vida.

De hecho, una de cada tres personas con diabetes desarrollará algún tipo de pérdida de visión. Comparado con el resto de la población, este grupo tiene un riesgo 25 veces mayor de sufrir ceguera, según explicó el Grupo Miranza con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este jueves 14 de noviembre.

A pesar de los riesgos que esta enfermedad supone para la vista, aproximadamente el 40% de las personas con diabetes nunca se ha sometido a una exploración oftalmológica, un control tan importante como otros exámenes rutinarios que deben realizarse las personas con esta condición.

Los niveles elevados de glucosa en sangre también afectan la microvasculatura del ojo y dañan especialmente las células y los vasos sanguíneos de la retina, un tejido muy vascularizado e indispensable para la visión. La complicación más frecuente en la retina, ligada a la descompensación metabólica de la diabetes, es la retinopatía diabética, considerada una de las principales causas de ceguera en España.

José García-Arumí, oftalmólogo experto del IMO Grupo Miranza, ha indicado que la diabetes «es la principal causa de ceguera irreversible en edad laboral y, como ocurre con otras enfermedades oculares, puede pasar desapercibida, ya que no presenta síntomas evidentes en sus fases iniciales. Sin embargo, a medida que avanza, el paciente nota una pérdida gradual de visión y puede desarrollar retinopatía diabética proliferativa, un estadio severo de la enfermedad caracterizado por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la retina, lo que provoca hemorragias en el ojo o, incluso, un desprendimiento de retina».

El edema macular diabético es otra complicación ocular de la diabetes, frecuentemente asociado a la retinopatía diabética y que puede producirse en cualquier estadio de esta enfermedad. Consiste en la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, la zona central de la retina responsable de una visión nítida y detallada.

Etiquetas: Diabetes Miranza
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: