Este artículo forma parte del Cuaderno de Audiología 2023, en el que Modaengafa.com aborda la realidad de un sector que va al alza.
De la fabricación de audífonos al retail: la omnicanalidad se afianza en la audiología
Algunos fabricantes de audífonos han apostado por crear sus propias marcas de retail, echando mano de la franquicia y las adquisiciones. Todos estos movimientos están enmarcados dentro de una estrategia omnicanal
Nadie duda de que el mundo ha cambiado de manera ostensible en lo que va del siglo XXI. En los últimos 23 años se han producido un sinfín de transformaciones en todos los campos, empezando por el económico hasta llegar al social. Vivimos en una sociedad dinámica, que muta a gran velocidad, lo que provoca que lo que funciona hoy sea obsoleto mañana.
En la actualidad, ya nadie se acuerda del MP3 ni de la gran cantidad de artilugios que aparecieron en el mercado en su momento con la etiqueta de que eran el futuro, pero que duraron tan solo un suspiro, engullidos por la velocidad del cambio. Parecería que todo tiene fecha de caducidad.
Y ese proceso también ha cambiado a los consumidores que, dicho en términos de marketing, han dejado de ser fieles a la marcas y a los canales de distribución: los compradores del pasado ya no existen, lo que supone un reto para las empresas de todos los sectores.
La estrategia de Audika en España pasa por la apertura de centros propios y la adquisición de pequeñas cadenas
De tal forma que en el siglo XXI la palabra omnicanalidad -con su consiguiente proceso de verticalización- se ha convertido en clave. En este apartado destacan las empresas que trabajan en el campo de la moda, sobre todo las que tienen enseñas con más solera: hubo un tiempo en que sólo vendían a través del multimarca; después sumaron a los grandes almacenes a su estrategia de distribución; continuaron con la apertura de tiendas propias y han seguido con la puesta en marcha de tiendas online.
El sector de la audiología no ha sido ajeno a estos cambios. De hecho, algunos de los grandes fabricantes han creado sus propias marcas de retail, con el fin de tener otro puente de conexión con el consumidor final.
Demant, por ejemplo, abrió el primer punto de venta de Audika en España en 2014 y nueve años después ya cuenta con una red de 140 centros situados en todas las zonas de España.
La estrategia de la empresa pasa por la apertura de centros propios y la adquisición de pequeñas cadenas, con el objetivo de nutrir y darle dimensión a su estructura de retail. En febrero, por ejemplo, la empresa dio un salto de gigante en las islas Baleares al comprar Audice, una cadena de audiología cuyo ámbito de actuación está en Menorca. Antes, había adquirido Audifón -cadena que contaba con 47 centros en el país-, los 13 centros de audiología de Cottet y otros tres establecimientos de Fonomédical en el Principado de Asturias.
En 2020, Audika alcanzó una cifra de negocio de 10 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 10% respecto a 2019.
Aural, por su parte, es la cadena de Widex ((ahora WSA, tras la fusión entre Widex y Sivantos). En la actualidad, la empresa cuenta con más de 300 puntos en el mercado español, de los cuales, 26 son franquicias. En esa cifra se incluyen 150 centros Aural Premium que, en buena parte, están ligados a ópticas, muchas de ellas históricas, como es el caso de Óptica Jesús en Bilbao.
Los centros Aural Premium son clave para el grupo, ya que son puntos de venta con los que mantiene una relación de exclusividad y un puente importante para llegar a los consumidores. La empresa, además, está inmersa en la puesta en marcha de cinco centros experienciales (tres ya estén en funcionamiento en Valencia, Barcelona y Zaragoza). Se trata de establecimientos grandes, con una decoración diáfana, de tal modo que el público pueda ver cómo los audioprotesistas se relacionan con los usuarios
Los centros Aural Premium son clave para el grupo, ya que son puntos de venta con los que mantiene una relación de exclusividad
Aural es una de las empresas históricas del sector, pues sus orígenes se remontan al 1978. Juan Martínez Sanjosé -el padre del actual general de Aural- creó una sociedad con Widex, de la que tiene el 70%; en tanto que, la multinacional danesa cuenta con el 30% de las participaciones.
En 2022, Aural registró una facturación neta de 53 millones de euros. El objetivo para el actual ejercicio es crecer un 15% hasta romper el techo de los 60 millones.
Otro de los grandes operadores del sector es Amplifon, que es un ejemplo de lo que es la verticalización dentro del sector. La multinacional italiana comenzó a desarrollar con fuerza su negocio en el mercado español en 2018, cuando adquirió Gaes a la familia Gassó por 530 millones de euros, en una de las operaciones más importantes que se ha producido en el sector audiológico en toda Europa.
A principios de 2023, Amplifon realizó otro movimiento estratégico con la compra de los tres centros auditivos de Salesa, dos ubicados en Barcelona y otro en Madrid, que han pasado a operar bajo el paraguas de Gaes.
La importancia de esta transacción radica en el prestigio que tiene Salesa, pues nació hace 73 años, por iniciativa de Pedro Salesa Cabo (1904-1988), que la convirtió en una de las referencias del sector. En la actualidad, la empresa se encontraba bajo la dirección de la tercera generación de la familia Salesa.
Amplifon registró unas ventas globales de 2.119 millones de euros en 2022, un 8,8% más a tipo de cambio corriente y del 6,8% a tipo de cambio constante respecto a 2021.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com