Carnaval está a las puertas. El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia (COOG) ha lanzado una campaña de salud visual para advertir a la población sobre los peligros a los que se exponen al usar lentillas cosméticas sin la supervisión de un profesional de la salud visual.
De la conjuntivitis a la queratitis: los peligros de usar lentillas cosméticas sin la supervisión de un óptico
Las lentes de contacto, al estar colocadas directamente sobre la córnea del ojo, requieren una adaptación previa por parte de un óptico optometrista
Las lentes de contacto, al estar colocadas directamente sobre la córnea del ojo, requieren una adaptación previa por parte de un óptico optometrista.
Por ello, el COOG destaca que muchos de los usuarios de lentes de contacto convencionales están convencidos de que les puede sirvir cualquier lente, incluidas las cosméticas, y que no precisan una nueva adaptación del óptico optometrista. Además, el Colexio subraya que también el óptico optometrista instruirá al usuario en el uso, la manipulación y conservación de las lentes de contacto.
Los ópticos gallegos advierten de los peligros de comprar lentes de contacto en sitios que no son ópticas
Una lente de contacto inadecuada para un ojo, que se manipule incorrectamente o que no se cuide de la manera adecuada, puede provocar a la larga conjuntivitis, queratitis o erosiones epiteliales,todos ellos problemas sumamente molestos ante la sensibilidad del ojo.
“Los síntomas que se pueden tener si la adaptación o el mantenimiento de la lente de contacto no son correctos son sensación de sequedad y arenilla en los ojos, ojos rojos, picor o incluso dolor al quitárselas”, han explicado fuentes del COOG.
En Carnaval se dispara el uso de lentes de contacto cosméticas o de fantasía, las cuales suelen variar dependiendo del disfraz que vaya a utulizar una personas.
“Toda esta variedad hace que sean un complemento ideal para los disfraces, pero no debemos olvidar que siguen siendo lentes de contacto y como tales su uso debe ser supervisado por un profesional”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com