Cottet ha instalado su primer dispositivo de exploración y Entrenamiento Visual Automatizado (EVA) con pruebas interactivas en 3D en la óptica que tiene en Diego de León, en Madrid.
El director óptico de Cottet, Fabio Delgado, dice que “el programa incluye una fase de detección de disfunciones: primero se realizan pruebas clínicas interactivas en 3D real, se pasa a una exploración completa de la función visual y después se obtiene un informe diagnóstico sobre el estado de la función visual. Una vez se detectan las anomalías se activa un programa de entrenamiento visual personalizado para corregir las disfunciones localizadas”.
Las deficiencias visuales son muy comunes en la población y poca gente sabe que las padece. una de cada dos personas sufre algún tipo de disfunción visual que afecta a su vida sin ser conscientes de ello.
Los desarrollos tecnológicos en el campo de salud visual crecen y esto permite conocer nuevas técnicas de diagnóstico y terapia que mejoran nuestra calidad de vida. Igual que entrenamos el cuerpo y lo preparamos para evitar lesiones, sentirnos más ágiles o mejorar el rendimiento general en el día a día, ¿Por qué no entrenamos también nuestra vista?. La mayoría de los problemas de la función visual pueden corregirse o mejorarse con entrenamiento visual como el que ofrece EVA-Davalor, en Cottet.
PROBLEMAS VISUALES
Cuando se tiene un problema de visión es muy habitual que no nos demos cuenta, ya que siempre hemos visto de la misma manera y nos parece lo normal. Si nos cuesta enfocar bien después de horas frente al ordenador o libro, si vemos peor de noche que de día o nos mostramos torpes a la hora de realizar tareas diarias, es posible que tengamos algún tipo de disfunción visual.
Fabio Delgado insiste en la importancia de realizarse revisiones periódicas: “Todas las personas, se deberían realizar una exploración completa de su función visual para saber si tienen algún problema de habilidades visuales. Si hay disfunciones, se pueden corregir o mejorar mediante un programa personalizado”.
¿QUÉ SON LOS PROBLEMAS DE VISIÓN Y CÓMO SE CORRIGEN?
La visión puede fallar en habilidades visuales (problemas de acomodación, vergencias, binocularidad…) y en la vista (miopía, hipermetropía, astigmatismo). Aunque los de la vista son los más evidentes, no son los únicos. La visión, es más que la vista. Implica a todo el sistema visual: los ojos, sus músculos y vías nerviosas, así como el área del cerebro que se encarga de comprender la información que recibe y dar las órdenes motoras.
El 50% de la población tiene alguna disfunción visual y, para el 10%, estos problemas limitan su calidad de vida y desarrollo personal. Mientras, un 32% de los conductores tiene problemas de visión de noche por sensibilidad al deslumbramiento y visión borrosa.
DISFUNCIONES VISUALES EN EL COLECTIVO INFANTIL
Teniendo en cuenta que el 90 % de lo que aprendemos es a través de la visión, es necesario concienciar sobre la importancia de las revisiones oculares en edades tempranas, ya que a largo plazo puede limitar el futuro personal y profesional de los niños.
El 30% de los casos de fracaso escolar está asociado a problemas de la función visual sin diagnosticar. El 80% de los niños que necesita clases particulares tiene problemas de la visión que pueden mejorarse con entrenamiento visual. Mientras, un 18% de los menores dice que no ve bien ni de lejos ni de cerca.
Si un niño debe realizar mucho esfuerzo para compensar sus deficiencias visuales, se cansará al leer, no querrá estudiar, se distraerá con mucha facilidad o tendrá dificultades para practicar algunos deportes. Algunos síntomas que pueden dar pistas de que puede haber un problema de visión son: fatiga visual, dificultad para enfocar de cerca al final del día, visión borrosa, sensación de mareo momentáneo, etc. Es común achacar estos síntomas a otras afecciones, cuando en realidad su origen puede que sea un problema de la función visual. La mayor parte de estos problemas se solucionan con un entrenamiento visual continuado que será un importante aprendizaje para la vista a largo plazo.
El programa de exploración y entrenamiento visual de Cottet que se realiza a través del dispositivo EVA de Davalor puede tratar y mejorar deficiencias en el área de la binocularidad, la acomodación y la motilidad ocular, tiene una duración aproximada de 20 minutos y se suelen establecer sesiones periódicas.