Esta entrevista forma parte del Dossier elaborado por Modaengafas.com, con el patrocinio del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas para impulsar la profesión en España.
Esther Amaro: “Los ópticos-optometristas hacemos una importante labor de prevención”
Esther Amaro, presidenta del Colexio Oficial de Ópticos-Optometristas de Galicia, habla de la importancia de la profesión y de cómo esta beneficia a la sociedad en general, ya que contribuye a mejorar el bienestar de la gente
Esther Amaro Quireza, presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.
Pregunta: El Plan VEO nace con el objetivo de mejorar la salud visual de la población. ¿Por qué considera que este plan es especialmente necesario en el contexto actual de España?
Respuesta: Creo que siendo uno de los pocos productos sanitarios que no están financiados por la Sanidad Pública, es una buena forma de ayudar a las familias en la adquisición de gafas o lentes de contacto, porque el nivel económico no sea lo que determine si un niño puede tener una buena visión o no.
P. ¿Qué rol específico desempeñan los ópticos-optometristas en la implementación práctica del Plan VEO en el día a día de la atención visual?
R. Es una acción del Consejo de Colegios de Ópticos Optometristas que ha participado junto al Ministerio de Sanidad para implementarlo. El papel del óptico-ptometrista es el de tramitar las ayudas, además del trabajo que realizamos habitualmente.
P. ¿Cómo explicar a la población en general de impacto que una mala salud visual tiene en la calidad de vida, el rendimiento académico y la productividad laboral?
R. Muy sencillo, debemos tener en cuenta que entre el 70% y 80 % de la información que recibe el cerebro, lo hace a través de los ojos. Si no tenemos una buena salud visual, nuestro rendimiento académico laboral, incluso nuestro ocio no será bueno.
P. ¿Qué rol específico desempeñan los ópticos-optometristas en la implementación práctica del Plan VEO en el día a día de la atención visual?
R. Los ópticos-optometristas seguimos haciendo nuestro trabajo, como hacíamos hasta ahora, la única diferencia es que si el niño necesita algún tipo de compensación óptica debemos tramitar, con gestiones bastante sencilla, la ayuda que les corresponde.
P. ¿Considera que el sistema sanitario aprovecha suficientemente la capacitación sanitaria de los ópticos-optometristas en prevención, detección precoz y seguimiento de patologías visuales?
R. No, somos un profesional sanitario, formado en la Universidad, con competencias perfectamente definidas en la Ley de Profesiones Sanitarias, somos el primer agente encargado de la salud visual de la población y sin embargo la Sanidad Pública en varias Autonomías, todavía no lo han entendido y siguen sin contar con nosotros, algo que redundaría en mejorar la calidad visual de la población.
P. Muchas veces se identifica al óptico solo con la venta de gafas. ¿Cómo explicaría a la ciudadanía el verdadero papel sanitario del óptico-optometrista?
R. Les diría que un óptico-optometrista es un profesional sanitario cuya formación universitaria le capacita para evaluar la visión, detectar defectos refractivos, problemas de binocularidad, etc. Y aconsejamos y aportamos las soluciones más adecuadas, que no siempre son gafas o lentillas. Además, hacemos una importante labor de prevención.
P. ¿Por qué es clave que la población acuda periódicamente al óptico-optometrista incluso cuando “cree ver bien”?
R. Es muy importante hacer revisiones periódicas, hay defectos que en principio pueden pasar desapercibidos salvo en una revisión, y que la detección precoz de los problemas es fundamental para su resolución.
P. En una sociedad cada vez más expuesta a pantallas, ¿qué nuevos retos afronta la profesión en términos de prevención y educación visual?
R. En general, y en particular las pantallas y dispositivos electrónicos han cambiado los hábitos de vida sobre todo de los niños y adolescentes. Hacemos menos actividades al aire libre, usamos más la visión de cerca, y eso hace que problemas como la miopía aparezcan cada vez a edades más tempranas. Pero también los adultos abusamos de pantallas y ordenadores, lo que puede darnos problemas si no tenemos una buena higiene visual. Debemos dar pautas de higiene visual como parte de nuestro trabajo, para prevenir estos problemas.
P. Desde su experiencia, ¿por qué cree que muchos jóvenes desconocen la óptica-optometría como opción de estudios universitarios y salida profesional?
R. Si, la verdad es que somos una profesión de momento poco conocida, debemos hacer una labor de comunicación en colegios e institutos para explicar bien lo que hacemos. Muchas veces no somos la primera opción a la hora de escoger carrera, pero es cierto que muchos estudiantes, una vez que conocen lo que hacemos, se quedan y no cambian de carrera.
P. ¿Qué mensajes clave habría que trasladar a los estudiantes de Bachillerato para despertar su interés por esta profesión sanitaria?
R. Pues, deberíamos hacerles ver que trabajamos con el órgano que más información aporta al cerebro, que somos fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población durante todas las etapas de la vida, escolar, laboral, jubilación…
P. La óptica-optometría combina ciencia, salud y tecnología. ¿Cree que esta multidisciplinariedad se comunica bien en los ámbitos educativos?
R. Creo que es una asignatura pendiente, desde el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas y los distintos Colegios Autonómicos estamos trabajando en diseñar un plan de comunicación que llegue a los alumnos y explicarles bien que hacemos y cuanto podemos aportar a la sociedad.
P. Si tuviera que convencer a un joven en una sola frase, ¿qué le diría para animarlo a estudiar óptica-optometría?
R. Estudiar óptica y optometría te convierte en un profesional sanitario que mejora la calidad de vida de las personas combinando ciencia, tecnología y trato humano, con una amplia empleabilidad y futuro.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas


