Llega el carnaval y también los disfraces. Y así, la puerta a la utilización de las lentillas cosméticas se abren de par en par. Pero, la fiesta puede transformarse en pesadilla, porque un mal uso de las lentes de contacto puede traer consigo problemas oculares como conjuntivitis, inflamación, reacciones alérgicas o, en determinados casos, abrasión de la córnea.
De la conjuntivitis a la abrasión de la córnea: los peligros de usar lentes cosméticas sin la supervisión del óptico
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG) ha explicado que “es muy importante adquirir este tipo de lentes de contacto bajo el control sanitario de un óptico-optometrista y evitar siempre comprarlas en bazares o ciertos portales de Internet no autorizados para su venta”.
El óptico-optometrista es el profesional que puede confirmar al usuario si puede utilizar lentes de contacto y cuáles son las que mejor se adaptan a sus ojos, teniendo en cuenta el diámetro y la curva base, entre otros aspectos, es decir, que sean de la medida adecuada. En caso contrario, la experiencia puede resultar muy incómoda y peligrosa.
es importante adquirir las lentes cosméticas bajo el control sanitario de un óptico-optometrista
El COOG también ha enfatizado en que el mantenimiento –siempre con los líquidos adecuados–, manipulación e higiene –siempre con las manos limpias– de las lentes de contacto de colores o de fantasía debe ser igual que el de las lentes de contacto tradicionales.
Como el disfraz es un conjunto de elementos, el COOG recuerda que el usuario de lentes de contacto podría tener dificultades en su uso. Destaca que las lentes deben colocarse antes de comenzar con el maquillaje, para evitar que pueda adherirse algún residuo en ellas.
También señalan que es mejor usar maquillaje líquido en vez de elementos cosméticos en polvo, que puede entrar con más facilidad en el ojo.
En cuanto al resto de complementos, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia explica que si se usan máscaras, caretas o antifaces deben tener la ventilación suficiente para que las lentillas se mantengan al aire libre y no causen molestias. Con las pestañas postizas o pelucas recomienda también extremar la precaución, y en el caso de las pelucas colocarlas con cuidado para que no se introduzca ningún pelo en los ojos.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com